RECETAS DE SALSAS

Tapenade de Aceitunas Negras

Tapenade o Paté de Aceitunas. Lo mismo da mientras en su preparación utilicemos aceitunas, alcaparras y anchoas. Al menos esos son los tres ingredientes principales que según todas las referencias lleva la receta original.

El Tapenade es una pasta de aceitunas machacadas. Las aceitunas pueden ser verdes o negras, aunque el más habitual y tradicional siempre se elabora con aceitunas negras. Se dice que fue inventado en 1880 por el Chef Meyner de Marsella (fuente Wikipedia) Aunque se han encontrado referencias en las que su origen se remonta a muchos años antes.

Típico de la Provenza, suele ser utilizado como aperitivo, untado sobre tostadas. Pero también podemos utilizarlo como un condimiento para carnes y verduras. Y por supuesto (la duda ofende) para preparar nuestros sandwiches.

La manera tradicional de prepararlo es machacar todos los ingredientes en un mortero. Pero qué queréis que os diga… ¡bendito robot de cocina que has llegado a la tierra para facilitarnos la vida!

Tapenade de Aceitunas Negras

Hoy en día es fácil encontrar Tapenade en cualquier tienda de productos gourmet. Los podemos encontrar con quesos, diferentes hierbas… Aunque es tan fácil hacerlo nosotros mismos, que hace mucho tiempo que ya no lo compro.

Ingredientes:

  • 150 gr de aceitunas negras picadas
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 3 filetes de anchoa
  • 8 alcaparras
  • 2-3 hojas de albahaca.
  • un chorrito de zumo de lima
  • 2-3 (tbsp) cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración:

  1. El que quiera ejercitar brazo, todos los ingredientes al mortero (excepto aceite, que se añade al final) y a machacar.
  2. Los que como yo penséis que la tecnología es para aprovecharla, ingredientes al robot de cocina y trituramos. El aceite lo añadiremos siempre al final.
  3. La diferencia será la textura. Con el robot de cocina será una crema muy fina. Con el mortero nos quedará una textura similar al paté de campaña. Lo dejo al gusto de cada uno.

Tapenade de Aceitunas Negras

En mi caso, siempre con aceitunas negras. Aunque me he propuesto una misión. Encontrar en Oviedo unas aceitunas que me encantan, las aceitunas de kalamata, y prepararlo de nuevo. Espero no morirme antes.

Natalia.

4 comentarios sobre “Tapenade de Aceitunas Negras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.