RECETAS DE SALSAS

Receta de Tapenade de Berenjena

Creo que no hay semana en la que no prepare un plato con berenjena. Del mismo modo que pierdo la cuenta de cuántos kilos de azúcar y harina se evaporan cada mes, el número de berenjenas consumidas va en aumento. Asadas, a la plancha, rellenas… No tengo un favorito. Me gustan de cualquier manera. Y desde que hace tiempo probé un tapenade de berenjena me he enamorado aún más. Varias pruebas después, os traigo uno de mis patés favoritos.

Os recordamos lo que os contábamos hace unas semanas cuando publicamos nuestro Tapenade de Aceitunas Negras. El tapenade es un paté de aceitunas, normalmente negras. El tradicional se prepara con anchoas, alcaparras y aceite de oliva. Pero una vez traspasada la frontera de La Provenza, las variantes son infinitas. Podemos encontrarlo con ajo, con aceitunas verdes, con atún… Y por supuesto, con berenjena.

Un paté muy sencillo de elaborar, delicioso y el acompañante perfecto para muchos de nuestros sandwich.

Tapenade de Berenjena

Ingredientes:

  • 12 aceitunas negras sin hueso
  • 1 berenjena
  • zumo de 1 limón pequeño
  • 4 alcaparras
  • 1 (tbsp) cucharada de cilantro picado
  • 1 (tbsp) cucharada de aceite de oliva (y un poco más si es necesario ajustar)
  • sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:

  1. Partimos la berenjena a la mitad, salpimentamos y horneamos a 180º durante unos 35-40 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  2. Cuando la berenjena esté fría, retiramos toda la carne. Si lo hacemos con la ayuda de una cuchara no tendremos ninguna dificultad.
  3. Ponemos todos los ingredientes, con una pizca de nuez moscada, en el vaso de la batidora o lo que utilicéis habitualmente, y trituramos.
  4. Si necesitamos ajustar aceite podemos añadir un poquito más.
  5. Y listo. Ya tenemos nuestro tapenade preparado para untar.

No es porque lo digamos nosotras. Bueno, sí. Creo que a estas alturas está suficientemente claro que somos expertas en la materia. No hay sandwich ni salsa que se nos resista. Y este paté es obligatorio probarlo.

Natalia y Gloria.

7 comentarios sobre “Receta de Tapenade de Berenjena

  1. Hola… Gracias por la receta, pero… ¿Qué podemos sustuir, si no nos gustan en casa ni las alcaparras ni las olivas? Y cuánto tiempo duran en la nevera?
    Merci,
    Sílvia.

    1. Buenos días Silvia,

      El problema es que si le quitas las aceitunas y las alcaparras, eliminas la esencia de un tapenade. Prueba añadiendo anchoas, pero no tendrás la receta que hemos traído hoy. Puedes guardarla en el frigorífico un par de días.

      1. Claro.. es que es el sabor fuerte de estas las que no gustan… tengo una berenjena aburrida en la nevera desde el lunes y no sé si hacerla en tortilla o en el horno… pobrecilla… 🙂

        Lógicamente es lo que tú comentas, que si quitamos estos ingredientes ya no es para nada tapenade.

        ¿se te ocurre con qué otros ingredientes la podría mezclar para dipear?

        Gracias!!!
        Sílvia.

        1. Hola Silvia,

          Como te comentaba, puedes añadirle unas anchoas. Medio pimiento asado y una cucharadita de mostaza también le darían un toque interesante. Tomamos nota y pensaremos en alguna receta sin aceitunas ni alcaparras 😉
          Besos!

          1. Gracias por tu rápida respuesta, pues venga… a ver si se ocurre algo… Si no, en tortilla siempre quedan bien… O fritas con miel de caña por encima 🙂

            Besotes,
            Sílvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.