VEGETARIANOS/VEGANOS

Receta de Sandwich de Berenjena Caramelizada

Tengo que reconocer que soy fan incondicional de la Berenjena. Posiblemente sea una de mis verduras favoritas, en cualquiera de sus elaboraciones, asada, a la plancha, en pisto… Junto con manzanas, naranjas y ajo puerro, es uno de los ingredientes que nunca faltan en casa. Y estoy segura, que desde hoy, en cuanto probéis este sandwich con berenjena caramelizada, tampoco va a faltar en la vuestra.

Según los datos encontrados, el cultivo de la berenjena es uno de los más antiguos del mundo. Su origen se sitúa en la India posiblemente ya en el año 2000 a. C. Llegaría a Europa durante la Edad Media gracias al comercio árabe, empezando su cultivo en España para luego ir extendiéndose al resto de los países mediterráneos propiciado por las cálidas temperaturas. Un dato curioso es que durante siglos las berenjenas solo se utilizaban de manera ornamental ya que existía la creencia de que su consumo era el causante de muchas de las enfermedades de la época.

Aunque en algunas zonas se considera que la berenjena es un alimento para las clases bajas, su cultivo se ha extendido a lo largo de los cinco continentes. En la actualidad los mayores productores son India, China, Japón y los países mediterráneos, donde es el ingrediente principal de muchos de sus platos tradicionales y más populares.

Las berenjenas son ricas en antioxidantes y algunos estudios científicos han confirmado que sus flavonoides, unos pigmentos que hacen que tengan ese color morado, ayudan a reducir los niveles de colesterol. Lo que me lleva a pensar que es cierto, ya que mis niveles de colesterol (y no es por dar envidia a nadie) siempre han estado bajo mínimos, y como os decía al principio, soy consumidora habitual de berenjena.

Así que hoy es el ingrediente estrella de nuestro sandwich. Una berenjena caramelizada absolutamente deliciosa.

Sandwich de Berenjena Caramelizada

 Ingredientes:

  • Pan de cereales
  • Nuestro Relish de Tomates Verdes
  • queso brie
  • 1 berenjena pequeña
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 cucharada de vinagre de módena
  • 1 cucharada de AOVE
  • pizca de sal y pimienta
  • Albahaca

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 160º
  2. En un bol, mezclamos bien miel, vinagre y aceite.
  3. Cortamos láminas de berenjena y las colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel.
  4. Con la ayuda de un pincel, pintamos la berenjena con la mezcla de miel, y salpimentamos. Horneamos una media hora por cada lado (cuando demos la vuelta a la berenjena pasada la primera media hora, pintamos de nuevo con la mezcla de miel)
  5. Abrimos el pan y tostamos ligeramente.
  6. Untamos la base con un poco de Relish de Tomates Verdes y luego colocamos lonchas de queso brie.
  7. Por último, repartimos la berenjena caramelizada y ponemos un poco de albahaca.
  8. Recomiendo consumirlo ligeramente templado.

Sandwich de Berenjena Caramelizada

Un sandwich delicioso y una manera diferente de preparar la berenjena.

Natalia.

4 comentarios sobre “Receta de Sandwich de Berenjena Caramelizada

  1. Madre mía, madre mía… qué maravilla!! Este sándwich es la perfección entre dos panes, en serio. Tiene una pinta estupenda. Chicas, ya me he anotado la receta porque lo tengo que probar, qué rico, por favor. Gracias por vuestras estupendas propuestas. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.