DEL MUNDO·HUEVOS·PESCADO·RECETAS DE SALSAS

Receta de sandwich Bagna Cauda

Hoy me siento generosa. Es viernes, empieza el horario de feria en mi trabajo y además va quedando menos para tomarme unos días de vacaciones a mi aire. Así que para ir celebrando, a estas horas de la mañana os traigo un dos por uno. Una salsa y un sandwich. En realidad la estrella del segundo es la primera, que no sólo le da nombre al sandwich, sino que para mi alegría y regocijo se trata de una de esas salsas que tiene cierta historia detrás.

Al parecer, los viticultores de la zona del Piamonte en la Baja Edad Media querían un plato especial para celebrar uno de sus eventos más importantes: el primer vino de la cosecha. El nombre de esta salsa, Bagna Cauda, que en piamontés quiere decir salsa picante, nació como un plato rústico y festivo en contraposición a la cocina más elaborada de las casas de los nobles. Era una combinación de productos locales como el ajo (que en la Edad Media debía cultivarse de modo obligatorio) y anchoas en salazón, conservadas en barriles procedentes de la costa de Liguria. A estos dos ingredientes se le añadía aceite de oliva, que en aquella época se importaba también desde Liguria, mantequilla y queso, ingredientes que abundaban en la región del Piamonte.

Con estos ingredientes no sólo se conseguía una salsa potente en sabor, sino un plato para disfrutar en compañía, de una manera totalmente informal, sirviéndose en el centro de la mesa, acompañada de un buen pan, un plato con verduras en crudo y por supuesto, un vaso de buen vino.

¿Y qué hemos hecho nosotras con esta salsa? Lo que debíamos. Utilizarla en un sandwich. En concreto, de esta manera:

Bagna Cauda1

Ingredientes

Salsa (para el sandwich y para guardar en la nevera y disfrutar como en la Edad Media, mojando un buen pan en ella):

  • 10 filetes de anchoa en aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas (tbsp) de mantequilla sin sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo y la ralladura de un limón

Sandwich (1 sandwich):

  • 1 huevo cocido (duro).
  • 3 rabanitos cortados en rodajas finitas
  • Unas hojas de rúcula
  • Un poco de queso Pecorino rallado
  • 1 aguacate pequeño (#nosinmiaguacate) cortado en dados
  • 2 rebanadas del pan que más nos guste

Bagna Cauda2

Elaboración

Salsa Bagna Cauda:

  1. En un mortero trituramos las anchoas y los ajos hasta obtener una pasta.
  2. Pasamos esa pasta a una sartén, añadimos la mantequilla y el aceite de oliva, dejando hervir a fuego bajo.
  3. Cuando empiece a hervir ligeramente, contamos cinco minutos y retiramos del calor.
  4. Añadimos entonces el zumo y la ralladura del limón y batimos con unas varillas hasta emulsionar la salsa.

Sandwich:

  1. En un bol mezclamos los rabanitos y la rúcula con el pecorino.
  2. Vamos añadiendo salsa en un hilo y removiendo hasta que tengamos una ensalada bien aliñada (sin pasarse, que hablamos de ajo y anchoas…).
  3. Añadimos el huevo y el aguacate y removemos con cuidado, añadiendo un par de cucharadas más de salsa.
  4. Untamos las dos rebanadas de pan con salsa, ponemos el contenido de nuestro bol encima de una de ellas y cubrimos con la restante.

Es un sandwich que recomiendo tomar con cuchillo y tenedor a no ser que seáis amigos de acabar chupeteándoos los dedos como si no hubiera un mañana.

Disfrutad del fin de semana, volvemos el lunes.

Gloria.

3 comentarios sobre “Receta de sandwich Bagna Cauda

  1. Gloria querida, el otro día en Instagram me dijiste que leyera los ingredientes de este sándwich y ya lo había hecho, pues pasé antes por aquí, aunque no pude dejaros mi comentarios… Aunque sabes que soy vegetariana, y por opción personal dejé hace tiempo de consumir carne y pescado… Ante semejante manjar… ¿podría hacer una excepción? … o, mejor aún, aunque sé que ya no sería lo mismo, suprimir las anchoas de la salsa y se me ocurre que podría ponerle unos tomates secos… Un beso, guapas!!

    1. Hola Pilar! Yo que tú haría una excepción y lo probaría así, con anchoas que es el elemento importante y característico de la salsa. Pero como ya hemos dicho otras veces, nosotras solo os damos ideas. Luego vosotros los adaptáis a vuestros gustos. Una vinagreta con tomates secos y aceituna negra, por ejemplo, podría ser una buena opción (creo que incluso yo voy a animarme ;)) Ya nos cuentas, porque en cualquier caso, te quedará de lujo. Un besazo! Ah! y gracias por pasarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.