CARNE·DEL MUNDO

Receta de Sandwich Cubano

Hoy de nuevo os traemos un clásico: el Sandwich Cubano. Seguro que muchos habréis oído hablar de este sandwich gracias a la película Chef. Película que aunque en mi opinión (siempre humilde) no deja de ser una más de las que ves un domingo por la tarde con la babilla amenazando por salir cada cinco minutos, tiene a su favor que justo cuando Jon Favreau prepara este sandwich, la babilla deja de ser una amenaza para convertirse en un riesgo real y despierta en ti una necesidad extrema de ir al día siguiente a comprar un buen trozo de cerdo.

Como su nombre indica, su origen está en Cuba. Aunque su popularidad la alcanza con la emigración de trabajadores cubanos que se trasladan al sur de Florida durante la década de 1880 para trabajar en las fábricas de cigarros cubanos que se abrían en ciudades como Key West o Tampa. Ciudades que llegaron a ser conocidas como La Pequeña Habana. Los bocadillos se hicieron muy populares entre todos los trabajadores de las fábricas, ya que sin tiempo de poder ir a sus casas a comer, podían comprarlos directamente en su lugar de trabajo.

Posiblemente la primera panadería que horneó (fuera de Cuba) el pan cubano con el que se elaboraba el Sandwich Cubano tal y como lo conocemos hoy en día, fuera La Joven Francesca Bakery, fundada por una familia de italianos en la ciudad de Tampa en 1896. En la actualidad, la panadería más famosa de Tampa es La Segunda Central Bakery, propiedad de una familia cubana que se trasladó a Tampa en 1915.

Actualmente The Silver Ring Café es una de las cafeterías más antiguas de la ciudad de Tampa en la que se continúa vendiendo el sandwich tal y como fue creado originalmente.

Sandwich Cubano

Los ingredientes son sencillos: jamón cocido, lomo de cerdo, queso, mostaza y pepinillos. Hecho a la parrilla o ligeramente tostado en la sartén o incluso en el horno. Se puede servir frío o caliente.

Ingredientes:

  • Una baguette
  • Lomo de cerdo
  • Jamón cocido
  • Queso (he usado queso Gruyère)
  • Pepinillos en vinagre
  • Mostaza Maille
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado
  • un poco de zumo de naranja

Elaboración:

  1. Lo primero es asar el lomo de cerdo. Lo colocamos en una bandeja, salpimentamos, untamos bien de aceite de oliva y perejil picado, y rociamos con un poco de zumo de naranja. Horneamos a 180º El tiempo de horneado dependerá un poco del peso. Para expertos, si tenéis un termómetro con sonda estará listo cuando el centro alcance los 60º-62º.
  2. Cuando el cerdo esté listo, lo cortamos en lonchas y montamos el sandwich inmediatamente.
  3. Abrimos el pan y untamos las dos partes con mostaza. Colocamos lonchas de jamón cocido, pepinillos laminados, lomo de cerdo y queso. Lo mejor es colocar el queso entre lonchas del lomo de cerdo, alternando. Como el lomo está caliente el queso se fundirá formando un todo.
  4. Tapamos nuestro sandwich, y lo tostamos en una sandwichera, sartén, en el horno o podemos comerlo así directamente como he hecho yo.

Sandwich Cubano

Creo que esta tarde habrá muchos lomos de cerdo en el horno, ¿verdad?

Y antes de irme, aún a riego de que penséis que somos Sherlock Holmes y el Inspector Gadget (os toca decidir a vosotros cuál es cuál) os diré que nos encanta revisar de vez en cuando las estadísticas del blog. Nos ayuda a saber un poco más de vuestros gustos, ver cuáles son las recetas más vistas, y nos permite planificar mejor futuras entradas. Nos hemos dado cuenta de que los clásicos son unos de vuestros favoritos, y lo mejor de todo es ver que nos visitáis desde muchas partes del globo terráqueo. Así que sí, os tenemos fichados a todos 😉

Natalia.

3 comentarios sobre “Receta de Sandwich Cubano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.