CARNE

Sandwich de jamón, chucrut y rúcula

Buenos días.

Hoy viernes os traemos un sandwich delicioso, con un ingrediente que nos gusta mucho, el chucrut, y sobre el que Wikipedia nos cuenta cosas como las siguientes:

  • Su nombre viene del francés, choucroute, y éste del alemán, Sauerkraut, «col ácida» Se elabora mediante la fermentación láctica de las hojas frescas de la col  finamente cortadas en filamentos, haciendo uso de la sal marina, formando una salmuera natural con los propios jugos de la verdura.
  • Su color final suele depender de la variedad de col empleada, puede ir desde el verde intenso procedente de las coles verdes, un color amarillento, hasta el violeta de las lombardas.
  • A pesar de considerarse un producto tradicional, elaborado artesanalmente en los hogares, desde finales del siglo XX se comercializa gracias a pequeñas y medianas compañías envasadoras, siendo posible adquirirlo en cualquiera de los supermercados de Europa, generalmente ya pasteurizado.
  • Algunos autores, mencionan que la fermentación de la col se descubre accidentalmente durante los trabajos de la construcción de la Gran Muralla China, durante la unificación de la dinastía Qin (221 a. C.), siendo los obreros pobres que trabajan en la muralla, los primeros que comienzan a elaborarla al mezclar sal culinaria con la col.
  • En Europa es el escritor romano Plinio el Viejo, el primero en documentar el uso en su Naturalis historia por los pueblos bárbaros del norte de Europa. Se fija su origen documentado en los pueblos eslavos, que procesaban la col ácida.​ La descripción de Plinio alcanza a detallar el empleo de recipientes de barro donde se realiza su almacenamiento.​ Durante el periodo del Imperio Romano las legiones romanas portaban cubas de madera que incluían coles inmersas en vinagre (posca), con el objeto de alimentarse durante periodos de tiempo largos, debido a que no necesitaba cocinarse y se conservaba bien durante los periodos de campaña (generalmente meses). La col habitual, durante este periodo del Imperio Romano, era de hojas abiertas, y no comienza a compactarse en un vegetal redondo hasta la Edad Media, donde la selección artificial que ejercen los agricultores comienza a domesticar la col dando la forma conocida en el siglo XX como col de Saboya.
  • La palabra «Kraut», procedente del idioma alemán para este alimento, se empleó como denominación despectiva de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.​ El empleo de esta denominación, hizo que los consumidores norteamericanos rechazaran el consumo de esta verdura, lo que provocó que las compañías envasadoras re-etiquetaran el sauerkraut como «Liberty cabbage» (la col de la libertad) durante el periodo de conflicto mundial.

Y ahora que ya sabemos algo más del chucrut, vamos a preparar nuestro sandwich.

Sandwich de jamón, chucrut y rúcula

Sandwich de jamón, chucrut y rúcula

Ingredientes

  • Dos rebanadas de pan (Bimbo rebanada gruesa especial para tostadas)
  • Rúcula
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Chucrut
  • Jamón cocido braseado

Sandwich de jamón, chucrut y rúcula

Elaboración

  1. Tostamos nuestras rebanadas de pan y las untamos con un chorrito de aceite.
  2. Sobre una de ellas ponemos unas hojas de rúcula, un par de cucharadas colmas de chucrut y un par de lonchas de jamón cocido braseado.
  3. Cubrimos con la rebanada restante.

Os aseguro que es un sandwich que os va a encantar. Si aún no habéis probado el chucrut, es el momento.

El lunes, más y mucho mejor, como cada semana.

Gloria y Natalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.