LOS CLÁSICOS·SOBRE EL SANDWICH

Sandwich Bikini. El sandwich más fácil del mundo.

¿El sandwich más fácil del mundo? Sin ninguna duda ese es el Bikini. En 2 Bread Slices, además de nuestras sugerencias para que hagáis vuestro sandwich perfecto también vais a encontrar un buen número de los clásicos. Como no podía ser de otra manera, esta sección de entradas que haremos conjuntamente, la inauguramos hablando del sandwich básico por excelencia, el primero que todos hemos aprendido a preparar, el Sandwich Mixto o Bikini, el archiconocido sandwich de jamón y queso, ¿quién no se lo ha llevado al trabajo, a la universidad, de viaje…?

Dicen que la primera referencia que se encuentra de este sandwich, es en Estados Unidos a finales del siglo XIX, donde se habla de los ham and cheese sandwiches vinculados a los snacks que los norteamericanos se llevaban a los eventos deportivos. De Estados Unidos viajó a Cuba, donde ganó popularidad en sus cafeterías a finales de los años treinta. Será allí donde por primera vez se le bautize como Sandwich Mixto.

Como todo en España, aquí llegará veinte años más tarde. No es hasta finales de los años cincuenta cuando se hace popular en las cafeterías más conocidas de ciudades como Madrid y Barcelona. Precisamente, será en esta última donde adquiera el nombre con el que se ha hecho famoso, el Bikini, en honor a la que hoy en día es una de las discotecas más conocidas de Barcelona. Esta sala se inauguró en 1953 como un club en el que se reunía la gente más elegante de la ciudad, para escuchar música, relacionarse y tomarse algún que otro cóctel y aperitivo. Entre esos aperitivos se encontraba este sandwich, que posiblemente por la cercanía con el país vecino, fuera una versión de su croque Monsieur (que veremos otro día) Tal fue el éxito del sandwich que preparaban en la sala Bikini, que pronto se hizo popular y se instauró en las cartas del resto de las cafeterías de la ciudad, siendo bautizado definitivamente como Sandwich Bikini.

¿Qué necesitamos para prepararlo? Sólo 4 ingredientes: pan de molde, mantequilla, jamón cocido y queso. Una sandwichera o una sartén donde calentar y dorar el pan. Ahora bien, ¿cuál es el mejor queso para hacer un buen Bikini? Sin ninguna duda, debe ser un queso cremoso, que se funda fácilmente. Para nosotras existen varias opciones: un semicurado de mezcla, un tierno de oveja… Pero hoy nos trasladamos a nuestra infancia, para recordar los primeros Bikini que nos preparaban en casa, con ese queso de barra de Central Lechera Asturiana, extra fundente, y que siempre probábamos antes de salir de la charcutería. Próximamente os hablaremos de los quesos que más nos gustan (y también de los que menos) en un sandwich, pero eso será en otra ocasión, porque ahora lo que tenemos que hacer es calentar sandwichera e iniciar procedimiento.

Ingredientes

Sandwich Bikini

Elaboración

  1. Untamos el pan de molde con mantequilla (aunque en muchas cafeterías se empeñen en ahogarlo en ella, bastará con untarlo ligeramente, que nuestras arterías deben seguir intactas) Rellenamos con jamón de york y queso.
  2. Tostamos hasta que el queso comience a fundirse y el pan esté dorado.
  3. Y para que sea un auténtico bikini, lo cortaremos en diagonal.

Sandwich Bikini

No hace falta decir que hay que comerlo rápidamente, cuando aún el queso está tan caliente que al morder se nos desparrama por lo laterales.

Natalia y Gloria.

 

11 comentarios sobre “Sandwich Bikini. El sandwich más fácil del mundo.

  1. Nunca había escuchado eso de Sandwich bikini ( será que no soy de España) pero aquí es simplemente Sandwich de jamón y queso ! Rico e indispensable , besitos

      1. Y también por la forma que toma en la sabdwichera al prensarlo , que lo divide en diagonal como si fuera un bikini . El toque de la mantequilla no lo tienen cualquier sándwich de jamón y queso !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.