PESCADO

Sandwich de Bacalao y Aguacate

Terminamos la Semana Santa utilizando de nuevo uno de los que ha sido el ingrediente estrella durante toda la Cuaresma, el bacalao, para preparar este Sandwich de Bacalao y Aguacate. La semana pasada Gloria, además de presentarnos su versión del Sandwich de Bacalao, nos contó la historia acerca del ayuno, la vigilia, la bula y por qué el bacalao se convirtió en uno de los platos de pescado más típicos de Cuaresma.

Con la Pascua se pone fin a la Semana Santa, celebrando la resurrección de Cristo y poniendo fin al período de ayuno que se lleva a cabo durante la Cuaresma. Marca el inicio del Tiempo Pascual, que es el período de los 50 días que transcurren entre el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés, ambas fechas importantes para todos los cristianos.

Al acabar la Semana Santa, se come la Mona de Pascua. La tradición decía, que era el padrino quien debía regalar a su ahijado un bollo con tantos huevos duros como años tenía el niño. Originariamente se fijó una edad máxima de 12 años, siendo éste el último año en el que el padrino estaba obligado a continuar con el regalo, por lo que como un extra, se le añadía un huevo más. Se dice que el origen de esta tradición data del siglo XVIII aunque hay quién dice que han aparecido escritos con datos que se remontan a mucho tiempo atrás, a la época de la presencia árabe en nuestro país, ya que se cree que el término «mona» proviene del árabe  «munna» (provisión de la boca)

A partir del siglo XIX las confiterías empezaron a confeccionar las monas tal y como las conocemos hoy en día. Y en cada Comunidad Autónoma existe un dulce tradicional.

En muchos lugares de España, hoy es el día en el que se celebra la entrega de la Mona a los ahijados. Aquí en Asturias, la mona es conocida como El Bollo, y dependiendo de la zona, puede ser desde un pan dulce con forma de trenza hasta el tradicional mantecado de Avilés, ciudad en la que hoy es el Día del Bollo, y que se celebra con una multitudinaria comida en la calle en la que se reúnen familia y vecinos para compartir mesa y mantel, celebrando con una gran fiesta el final de la Cuaresma.

SANDWICH DE BACALAO Y AGUACATE | 2 Bread Slices

Vamos con nuestro sandwich de Bacalao y Aguacate.

Ingredientes:

  • Aguacate
  • Bacalao ahumado
  • Rúcula
  • zumo de lima
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • pan de molde

Elaboración:

  1. Preparamos una pasta de aguacate, machacando éste y al que añadiremos un chorrito de zumo de lima, aceite de oliva y sal. Mezclamos bien.
  2. Untamos una de las rebanadas de pan con la pasta de aguacate.
  3. Colocamos hojas de rúcula.
  4. Cubrimos con el bacalao ahumado y salpimentamos.
  5. Tapamos con la otra rebanada de pan, y a comer.

SANDWICH DE BACALAO Y AGUACATE | 2 Bread Slices

Un sandwich sencillo, pero delicioso. Bacalao y Aguacate es una combinación perfecta.

Natalia.

2 comentarios sobre “Sandwich de Bacalao y Aguacate

  1. Super bueno! Yo a veces hago algo parecido con salmón ahumado, pero con bacalao tiene que ser más suave, habrá que probarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.