HUEVOS·VEGETARIANOS/VEGANOS

Receta de sandwich almadroc

Hemos llegado al primer viernes de febrero sin darnos cuenta. Entramos en un nuevo fin de semana en el que tendremos tiempo para preparar cosas nuevas en la cocina y desde aquí os animamos a preparar esta delicia con algo de historia y que hemos versionado para convertirla en sandwich.

No hace mucho descubrí la salsa almadroc, cuyo nombre parece ser que proviene de un cruce de la palabra “moretum” (aderezo o salsa) con el árabe «madrus», (picado).

El almadroc o almedroc, es, en efecto, una picadura o incluso, un tipo de allioli (ajoaceite) con queso. Por lo tanto, nos reporta a la vez en la Grecia clásica y a la cultura árabe donde esta salsa ya era conocida. De hecho, la alta cocina romana era ejercida por cocineros griegos, que continúan el saber clásico y, a través de los bizantinos, lo transmitirán a los islámicos turcos. Por eso todavía hoy en el este de Europa se hace una salsa similar, a base de ajo, también de origen clásico: la skordalia griega.

Pues bien, esta emulsión, a partir de ajo, aceite y queso, sirve de excelente base para un sandwich gourmet donde los haya y súper fácil de preparar dándole cuerpo a esa salsa con nuestro amigo el huevo.

Almadroc

Ingredientes

  • 2 huevos cocidos L
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 60 gramos de queso parmesano
  • 1 cucharada (tbsp) y media de aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta
  • Dos rebanadas de pan (Oroweat Avena)

Almadroc

Elaboración

  1. En el vaso de nuestra jarra batidora o de nuestra batidora de mano ponemos los huevos cocidos troceados, el diente de ajo y el queso. Trituramos hasta obtener una pasta arenosa.
  2. A continuación añadimos el aceite de oliva, y salpimentamos. Seguimos triturando hasta obtener nuestra pasta, añadiendo algo más de aceite si vemos que queda demasiado seca.

En mi caso, he añadido a esta pasta como contraste y antes de cerrar el sandwich una cucharadita de melaza en hilo y he espolvoreado algo de perejil seco. El toque dulce le va de maravilla.

Buen fin de semana y volvemos el lunes.

Gloria.

 

2 comentarios sobre “Receta de sandwich almadroc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.