RECETAS DE SALSAS

Receta de salsa de bacon y cilantro

Buenos días.

Esta semana, en El Blog del Sandwich abandonamos nuestro lado más #ecoveganjelzigreen (sí, con «j» y «z», somos así de snob) para dedicarnos en cuerpo y alma a traeros recetas que incluyen carne en sus ingredientes. Si el lunes pasado Natalia echaba mano de un buen chorizo hoy nos lanzamos a la piscina carnita con una «salsa» a base de bacon de primera calidad. También de cerdo ibérico, por supuesto. Del que criamos aquí en nuestra preciosa dehesa extremeña, una desconocida aún y que bien merece una visita en cuanto tengáis hueco.

Entrecomillamos la palabra salsa porque en realidad la receta de hoy no es en sí el concepto habitual de salsa que todos conocemos, sino más bien un acompañamiento a base de bacon que no llega a ser guarnición pero sí un complemento perfecto para más de un plato, y por supuesto para más de un sandwich, algo que veréis en unas cuantas semanas.

Y como sé que estáis deseando ver de qué se trata, vamos corriendo a ello.

Salsa de bacon y cilantro

Salsa de bacon y cilantro

Ingredientes

  • 300 gramos del mejor bacon que podáis comprar
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de taza (cup) de agua
  • El zumo de una lima
  • 1 cucharada y media de azúcar blanquilla
  • Sal y pimienta
  • Unas hojas de cilantro

Salsa de bacon y cilantro

Elaboración

  1. En una sartén muy caliente hacemos nuestras lonchas de bacon hasta que estén crujientes. Retiramos del calor y guardamos la grasa que haya soltado en un bol.
  2. Con la ayuda de nuestro robot de cocina o con la de un cuchillo bien afilado, trituramos hasta hacer migas o picamos en trozos muy pequeños el bacon, lo cual será sencillo al haberlo cocinado hasta estar crujiente.
  3. En la sartén en la que hicimos el bacon ponemos un par de cucharadas de la grasa que soltó el bacon, añadimos los dos dientes de ajos picados a trocitos pequeños, el agua, el zumo de lima, el azúcar, un poco de sal y pimienta y reducimos.
  4. Cuando esté empezando a espesar la mezcla anterior, echamos el bacon en migas y removemos bien.
  5. Retiramos del fuego, ponemos nuestras hojas de cilantro picadas, removemos y lo ponemos en el bol donde lo vayamos a servir.

Esta receta conviene servirla justo en el momento de ir a tomarla, o bien darle un golpe de calor en sartén (nunca en microondas) si la preparamos con cierta anterioridad.

Sólo os podemos decir que el bacon queda casi caramelizado, con la ayuda del azúcar y el jugo de la lima. Una absoluta delicia crujiente.

El viernes, volvemos a la carga.

Gloria y Natalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.