RECETAS DE PAN

Pan de tomates secos y albahaca

No se me ocurre mejor forma de empezar la semana que haciendo pan. Hoy os traigo un pan muy sencillo (ya sabéis que a Gloria y a mi no nos gusta complicarnos la existencia) pero delicioso. Un pan diferente, con mucho sabor y un aroma intenso, con el que podréis preparar unos sandwiches diferentes: Pan de Tomates Secos y Albahaca. Así que si no tenéis en casa todos los ingredientes necesarios, aún estáis a tiempo de ir a la compra y así esta tarde poneros «manos a la masa».

Cuando leí tomates secos y albahaca en la misma frase, enseguida me vino a la mente la imagen de una espectacular ensalada caprese que probé en un pequeño restaurante del Trastevere en Roma. Sin duda la mejor que he probado en mi vida. Por eso la receta de este pan ha estado en la lista de «tareas pendientes» desde que empezamos 2 Bread Slices.

Tengo que reconocer que soy una gran consumidora de libros de cocina, aunque cada vez soy más selectiva y ya sólo los compro si tengo claro que me serán útiles. Pero tengo especial debilidad por los libros de pan. Uno de los últimos que ha llegado a mis manos es el de Panes Creativos, de Daniel Jordá y Álvaro Castro. Un libro sencillo, con recetas fáciles, muy bien explicadas y aptas para todos los públicos. Recetas que se adaptan a todos los niveles, incluido mi nivel usuario.

Y en su receta me he inspirado para preparar este pan que os traigo hoy.

Pan de Tomates Secos y Albahaca

Ingredientes:

  • 500 gr de Harina Panadera El Amasadero (si no disponéis de ella, podéis sustituirla por harina de fuerza, aunque yo os recomiendo empezar a usar la Harina Panadera para estas masas que no están enriquecidas con huevo, leche, mantequilla…)
  • 10 gr de sal
  • 250 ml de agua
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 200 gr de tomates secos
  • 4 gr de albahaca seca

Elaboración:

  1. Lo primero que haremos, igual que cuando preparamos cualquier otra receta, es una buena mise en place, pesando todos los ingredientes y dejándolos preparados y al alcance de la mano. Fundamental a la hora de amasar y de hacer pan.
  2. En un bol, ponemos la harina y desmigamos la levadura. Mezclamos.
  3. Añadimos el aceite de oliva, la sal y poco a poco vamos incorporando agua. Mezclamos todos los ingredientes, y comenzamos a amasar.
  4. Cuando la masa esté casi lista (debemos obtener una masa lisa y elástica) incorporamos los tomates secos picados y la albahaca. Amasamos para distribuir los ingredientes en la masa.
  5. Formamos una bola.
  6. Engrasamos ligeramente un bol, colocamos la masa dentro, cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora.
  7. Cortamos la masa en piezas de unos 200 gr (o en piezas más pequeñas para hacer panes individuales) y boleamos cada una de las piezas.
  8. Forramos la bandeja de horno con papel y espolvoreamos con harina. Colocamos las piezas sobre ella, cubrimos y dejamos reposar hasta que hayan doblado su tamaño.
  9. Precalentamos el horno a 220º.
  10. Horneamos durante 5 minutos a 220º.
  11. Bajamos la temperatura del horno a 200º y horneamos durante al menos 20 minutos más (el tiempo de horneado dependerá un poco del tamaño de las piezas)
  12. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan de Tomates Secos y Albahaca

¿Quién se anima a prepararlo? Ya habéis visto que no es nada complicado, y os puedo garantizar que el resultado merece la pena. Así que deseando ver vuestras fotos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

El miércoles, más.

Natalia.

8 comentarios sobre “Pan de tomates secos y albahaca

    1. Hola Alejandra!
      La harina panadera es una harina de trigo recomendada para preparar masas que no van enriquecidas con mantequilla y huevo. Se consiguen masas más fáciles de trabajar. Aquí cada vez es más fácil conseguirla en tiendas especializadas, pero tal y como indico en la receta, si no es posible encontrarla, se puede usar la harina de fuerza, que es la que hay en todos los supermercados. No sé cómo la conoces tú… Pero para que no te compliques, puedes usar la harina que uses habitualmente para preparar pan. Te quedará de cine.

  1. Queda bien pero una masa muy compacta, quedas lleno con una rebanada
    ! En el proceso tuve que hidratar la más porque me quedaba muy seca y no se integraba bien con la harina. Cuidado con los tiempos de horneado porque yo lo hice entero sin cortarlo y hay que dejar bastante tiempo más, como el doble y a 200 o menos dependiendo del horno. Gracias por compartir la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.