RECETAS DE PAN

Receta de pan de parmesano, pimienta negra y cerveza

Para celebrar que ya es viernes, y como prueba fehaciente de que el calor que ya hace en Badayork me trastorna, hoy os traigo una receta de pan.

Sí. Increíble. Lo sé. Gloria haciendo pan.

Quizás el motivo, además de que estas temperaturas ya empiezan a derretir mis neuronas, es que más que pan, lo que entendemos por pan, la receta de hoy es lo que los anglosajones llaman bread y que (además del pan) puede traducirse como bizcocho, en version dulce o salada. Y eso significa que cojo los ingredientes, los pongo en el bol de la Kitchen Aid, les doy un meneo, pongo la masa en el horno y…voilà!!!, el pan está listo.

Que me perdone Natalia, que disfruta de lo lindo haciendo pan de verdad, del que tiene ciencia, del que lleva su tiempo, más aún en su caso, que fiel a las más auténticas tradiciones suele elaborarlos casi siempre a mano… Yo soy más práctica, lo reconozco. A estas alturas de película todos sabéis que prefiero comprar el pan-pan en Pancontigo o bien utilizar pan de molde de esas marcas que todos conocemos y que, no nos engañemos, seguiremos consumiendo por los siglos de los siglos.

¿Qué os cuento de esta receta? Para empezar que la he hecho tres veces. Que me encanta tomar a media tarde un par de rebanadas de este “pan” tostadas solo con un poquito de mantequilla. O bien solas, sin untar con nada y sin tostar. Que es picantona, bastante, y que nos lo pone muy fácil a la hora de plantearnos hacer un sandwich. ¿Por qué? Pues porque…¿acaso el queso va mal con algo? Imposible. Allí donde hay queso, hay felicidad. Y en este caso, es un ingrediente clave de la receta, sacada de un blog que me gusta mucho: Spoon Fork Bacon. Vamos con ella.

Pan cerveza y parmesano2

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de todo uso
  • 2 ½ cucharadas (tbsps.) de azúcar
  • 1 cucharada (tbsp.) de levadura Royal
  • 1 ½ de sal
  • 400 ml de cerveza
  • 115 gramos de mantequilla derretida
  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • 1 ½ -2 cucharadas (tbsps.) de pimienta negra, a ser posible recién molida

Pan cerveza y parmesano1

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde y apartar.
  2. Colocar la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un bol y mezclar.
  3. Añadir la cerveza, una cuarta parte de la mantequilla derretida, el queso y la pimiento. Mezclar hasta integrar bien todos los ingredientes.
  4. Verter la masa en el molde y pintar con el resto de la mantequilla derretida. Hornear durante unos 50 minutos (dependiendo de cada horno).
  5. Sacar del molde y dejar enfriar unos 45 minutos antes de cortar.

12 comentarios sobre “Receta de pan de parmesano, pimienta negra y cerveza

  1. Qué ganas de hacer este pan me han entrado reina…esto tiene que estar de mueeerteeeee!!! Por cierto….yo también sigo a Spoon Fork Bacon….desde hace tiempoooo!! Un beso guapaaaaa (SSSSS)!!!
    Gemma
    Food&Cakes by GB

    1. Hola Feli, tbsp es la abreviatura de cucharada en inglés (se especifica antes en los ingredientes, por eso va entre paréntesis). Por su parte, tsp es la abreviatura de cucharadita. Ponemos las medidas en dos idiomas porque hay mucha gente que utiliza las cucharas medidoras para hacer sus recetas y así les es más fácil saber de qué cantidades hablamos. Prueba a hacerlo y nos dices si te gustó o no. Para nosotras es ya un imprescindible por todas las combinaciones que admite, incluso sólo, untado con mantequilla.

  2. Buenos días;
    Me encanta y voy a hacerlo!! Lo unico que tengo dudas es en el horno….
    El calor por abajo sólo o abajo y arriba?

    Gracias !!

  3. Podríamos sustituir la harina por harina integral/espelta o algo similar? Tiene una pinta increíble! Me lo apunto en la lista de recetas pendientes 😛

    1. Buenas tardes Beatriz,
      Podrías utilizar esas harinas, pero en ese caso tendrías que modificar la cantidad de líquido, porque son harinas que necesitan más hidratación. Nosotras solo lo hemos probado con el tipo de harina que indicamos en la receta, por lo que no podemos decirte cantidades exactas.

  4. Hola! Quiero hacer este pan para una fiesta de cumpleaños, junto a otros tipos d panes y para adelantar trabajo, puedo hacerlo, rebanarlo y congelar hasta la fiesta? Suelo congelar todo, hasta los bizcochos y muffins. Un beso y gracias x vuestras geniales recetas

    1. Buenos días Pilar,
      Aunque es mejor comerlo recién hecho, si estás acostumbrada a congelar, con éste pan también podrás hacerlo. En rebanadas, igual que si fuera un bizcocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.