RECETAS DE PAN

Receta de panecillos de batata y romero

Otro miércoles más donde no os traemos salsa, sino unos panecillos. Y para vuestro terror, soy yo la que se encarga de la receta hoy. Ya sabéis que la maestra panadera de este blog es Natalia y que yo soy una mera enreda en estas cuestiones a quien, de vez en cuando le apetece compartir alguna receta de panecillos sin complicación, como es el caso que hoy nos ocupa.

Son fáciles y con mucho sabor, y que podéis tomar como hice yo (a unos 117 gramos por panecillo) unos recién salidos del horno con mantequilla o tostados con mantequilla y queso. Y estoy segura de que cuando los hagáis y los probéis las combinaciones que se os ocurrirán serán todas estupendas. Y querremos saberlas, porque esta es de las recetas que se repiten.

Bollitos batata romero

Ingredientes

  • ½ taza (cup) de agua
  • 1/taza (cup) de leche
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 1 ⅓ cucharaditas (tsp) plus de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 ½ cucharaditas (tsp) de sal
  • 85 gramos de mantequilla derretida y templada
  • 2  ½ cucharaditas (tsp) de romero picado
  • 1 taza (cup) de batata cocida
  • Entre 4 y 5 tazas (cups) de harina de todo uso

Bollitos batata romero

Elaboración

  1. Calentamos el agua y la leche ligeramente, sin que llegue a hervir, que temple. Retiramos del calor y añadimos la cucharadita de azúcar y el sobre de levadura de panadería. Removemos bien y dejamos reposar unos cinco minutos.
  2. En nuestro procesador de alimentos y con el accesorio de amasar, añadimos en el bol el resto de ingredientes de la receta y mezclamos bien hasta que todos estén combinados. Entonces añadimos la mezcla de agua, leche y levadura hasta conseguir una masa lisa, que se despegue de las paredes del bol aunque se pegue un poco a la base. No nos importa.
  3. Sacamos la masa del bol y la amasamos a mano un poco dándole forma de una bola que pondremos en un cuenco previamente engrasado donde la dejaremos reposar hasta que doble su tamaño.
  4. Una vez que haya doblado su volumen, formamos nuestros panecillos y los ponemos sobre un molde de horno engrasado y los dejamos reposar al menos una  hora.
  5. En el horno precalentado a 180ºC horneamos durante 25-30 minutos hasta que nuestros panecillos estén dorados.
  6. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Podemos tomarlos tal cual salen del horno, fríos, sin más, o darles un «barniz» con unos 50 gramos de mantequilla derretida mezclados con dos cucharadas de miel antes de que se enfríen. Espolvoreamos con un poco de escamas de sal y listos. Sin más. Probadlos, y contadnos.

Gloria y Natalia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.