RECETAS DE PAN

Cómo hacer Pan Chapata sin Masa Madre

Cuenta la leyenda que para empezar la semana con buen pie, el lunes es obligatorio hacer pan. Y si en realidad esa leyenda no existiera, deberíamos convertirlo en uso y costumbre. Porque no hay nada mejor para relajarse y no pensar en lo que nos queda para llegar al viernes, que amasar. Y si es un Pan Chapata como el que os traemos hoy, conseguiremos que se nos olvide que hoy es lunes.

En el blog podéis encontrar muchos y diferentes PANES con los que preparar los sandwiches que os proponemos cada semana. Entre nuestros favoritos, sin duda están los Bolletes. Y desde hoy, en esa lista de «favoritos» se incluye la Chapata.

Creo que fue uno de los primeros panes que aprendí a hacer con Eva (Bake-Street) y desde entonces es de los que más frecuentemente salen de mi pequeño obrador. Aunque no es sencillo de amasar, porque es una masa muy hidratada, merece la pena el esfuerzo. Cuantas más chapatas hagamos, mejor nos irán saliendo.

Pan Chapata

No necesitaremos masa madre, pero sí un prefermento. En este caso se elaboran con Poolish. No dejéis de visitar la web de Eva. Porque encontraréis información detallada acerca de los diferentes tipos de prefermentos, masa madre y un fantástico vídeo de la elaboración de la chapata que aclarará cualquier duda que tengáis.

Pan de Chapata con Poolish

Ingredientes:

  • Para el prefermento (con un reposo de 12 horas)
  • 95 gr de harina
  • 95 gr de agua
  • 0,12 gr de levadura fresca de panadería
  • Para la masa:
  • 155 gr de Harina Panadera
  • 110-120 ml de agua
  • 1,2 gr de levadura fresca de panadería
  • 5 gr de sal
  • 165 gr de prefermento (poolish)

Elaboración:

  1. La noche anterior preparamos nuestro prefermento, mezclando bien todos los ingredientes. Cubrimos con film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 horas.
  2. Al día siguiente, mezclamos bien la poolish con 95 ml de agua hasta que se disuelva (reservamos el resto del agua dentro de un biberón para ir añadiéndola poco a poco a nuestra masa)
  3. Incorporamos la harina y mezclamos bien. Cubrimos y dejamos reposar durante 30 minutos.
  4. A continuación incorporamos la levadura, previamente disuelta en un poquito de agua, y la sal. Mezclamos.
  5. Ahora comienza el trabajo duro. Realizaremos un amasado francés, alternando períodos de 3-4 minutos de amasado con 5 minutos de reposo. Vamos añadiendo agua en función de lo que necesite nuestra masa, pero sin olvidar que es una masa muy hidratada.
  6. Engrasamos un tupper grande, y colocamos dentro la masa. Es el momento de poner en marcha nuestro cronómetro.
  7. Dejaremos reposar durante 2 horas y 45 minutos en un lugar cálido. Durante ese tiempo, plegaremos la masa (como si fuera un libro) en 4 ocasiones.
  8. El primer pliegue lo haremos al meter la masa dentro. Luego realizaremos un pliegue cada 30 minutos. Una vez hecho el último, dejaremos reposar 45 minutos.
  9. Una vez nuestra masa esté lista, pasamos a formar.
  10. Enharinamos muy bien la mesa de trabajo y con mucho cuidado de no desgarrarla, volcamos la masa. Amasamos y dividimos la masa en dos (si hacéis dos chapatas)
  11. Con la ayuda de dos rasquetas de panadero, pasamos cada una de ellas a la bandeja de horno (cubierta con papel y enharinada) y terminamos de darle forma. No tiene que ser perfecta. Enharinamos, cubrimos y dejamos reposar hasta que se hinchen.

Horneado:

  1. Precalentamos el horno a 250º
  2. Calentamos un poco de agua en el microondas, y justo antes de meter el pan en el horno, lo vertemos en una bandeja (que habremos metido antes) para crear vapor.
  3. Metemos las chapatas en la parte más baja del horno.
  4. Horneamos a 250º durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 240º y horneamos 10 minutos más. Por último, bajamos a 230º y horneamos 5 minutos más (si hacéis una única chapata serán 10 y no 5 minutos)
  5. Apagamos el horno y dejamos dentro con la puerta entreabierta durante 15 minutos.
  6. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.

Pan Chapata

Pan Chapata

Ahora sólo queda pensar en un buen relleno 😉

El miércoles más.

Natalia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.