RECETAS DE PAN

Bollete: el pan para todos tus sandwich

Cuando vimos esta receta en El Comidista hace ya unos meses, tanto Gloria como yo teníamos claro que debíamos hacerla. Nos llamó la atención su nombre: Bollete. Ibán Yarza lo describe como un híbrido entre el pan para hamburguesas y el Mollete de Antequera. Y una vez hecho, catado y preparado algún que otro sandwich, no puedo estar más de acuerdo con la descripción. Y creo, es más, exijo, que con ese nombre debe pasar a la posteridad.

En #elblogdelsandwich aún no habíamos preparado un pan con prefermento. Ha llegado el momento. Pero nada de asustarse. Para los expertos en hacer pan, es algo que tienen dominado. Y para los que aún estáis haciendo vuestros primeros intentos, no tiene ninguna complicación.

El prefermento sólo es una mezcla de harina, agua y levadura. Como su nombre indica, se prepara siempre con anterioridad a la elaboración del pan, para conseguir que haya fermentado antes de incorporarlo a la masa definitiva con la que haremos nuestro pan. Su principal ventaja es que aporta sabor, intensidad y aroma a la masa del pan. Debemos dejarlo actuar un mínimo de 3-4 horas, pero lo mejor es prepararlo la noche anterior y así conseguir una fermentación lenta.

Bollete. El pan perfecto para un sandwich

Bollete. El pan perfecto para un sandwich

Y una vez superada la clase teórica, vamos con la receta del bollete.

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 100 gr de Harina Panadera
  • 60 ml de agua
  • 2 gr de levadura fresca de panadería

Para la masa:

  • todo el prefermento
  • 500 gr de Harina panadera
  • 200-210 ml de agua
  • 100 ml de leche entera
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 10 gr de sésamo tostado
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca de panadería

Elaboración:

  1. Preparamos el prefermento la noche anterior. Para ello mezclamos muy bien los ingredientes. Tapamos con un paño y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Pasado ese tiempo, lo guardamos en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente lo sacamos del frío justo en el momento en el que vayamos a preparar el pan.
  2. En un mortero molemos el sésamo.
  3. En un bol ponemos todos los ingredientes de la masa y el prefermento. Mezclamos todo bien. Dejamos reposar esa masa durante 10 minutos y a continuación empezamos a amasar. Podemos alternar tiempos de amasado y de reposo.
  4. Cuando la masa esté lista (fina y elástica) la colocamos dentro de un bol, cubrimos y dejamos reposar al menos durante 1 hora (hasta que haya doblado su tamaño)
  5. Extendemos la masa con un rodillo, formando un rectángulo y luego la enrollamos formando un cilindro.
  6. Cortamos discos de unos 2-3 cm de grosor. Con las manos, sin necesidad de utilizar el rodillo, los estiramos y les damos forma, intentando dejarlos lo más redondos posible.
  7. Colocamos los discos sobre la bandeja de horno, con separación entre ellos. Cubrimos y dejamos reposar durante unas 2 horas o 2 horas y media.
  8. Precalentamos el horno a 230º
  9. Metemos los bolletes y vertemos un poco de agua en una bandeja que habremos puesto con anterioridad (para que se forme vapor).
  10. Horneamos a 230º durante 5 minutos.
  11. Subimos la temperatura a 240º y los dejamos otros 6-7 minutos más. Hasta que estén dorados.
  12. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Bollete. El pan perfecto para un sandwich

¿Habéis visto qué fácil es hacer un bollete? Pues queremos ver muchos! Son perfectos para todos los rellenos que se os ocurran.

Nos vemos el viernes.

Natalia y Gloria.

29 comentarios sobre “Bollete: el pan para todos tus sandwich

  1. Te han quedado preciosos!! Me han entrado ganas de comenzar la nueva temporada de amasado con estos bolletes… tengo todo en casa a ver si puedo preparar el prefermento esta noche, Besos guapa.

  2. Muchas gracias por tan estupenda receta. La haré en cuanto tenga algunos ingredientes. Ahora mismo no tengo ni levadura fresca ni harina de fuerza o panadera, como decís. Pero esta semana caen, vamos. Ya os etiquetaré en IG cuando los haga.

    Un saludo!!!

    Montse S.

  3. Realmente buenísimos. En mi casa ya no faltan, ahora mismo estoy horneando otra tanda porque vuelan. Fondo de congelador estupendo. Enhorabuena por vuestra receta.

    1. ¡Muchas gracias Pilar! La verdad es que están riquísimos. Probamos muchas recetas antes de quedarnos con la que nos gusta, y ésta es una de nuestras favoritas.

    1. ¡Hola Pilar!
      Sí, sí. La bandeja en la parte más baja del horno y que esté caliente antes de introducir el pan. Así nada más meterlo, viertes un poco de agua para que se forme vapor y así la corteza más crujiente.
      Pero si se te olvida, no pasa nada! Saldrán igual.
      Pruébalos, porque te van a encantar.

  4. Disculpa si son solo 2grs para el prefermentado? Y 5grs para la masa, y si puede ser levadura de la que viene en sobrecito?

  5. Perdon, si son solo 2 grs de levadura para el prefermentado y 5grs para la masa? Y si puedo usar levadura de la que viene en sobrecito pues no consigo fresca y cual seria el equivalente. Mil gracias

    1. Buenos días Silvia,
      La cantidad de levadura seca siempre es una tercera parte de la levadura fresca. En esta receta se utilizan cantidades muy pequeñas de levadura (fresca), por lo que será un poco complicado que puedas pesar cantidades tan pequeñas de su equivalencia en levadura seca.

    1. Buenas tardes Mariana

      Nosotras los hemos preparado con la harina que indicamos, por lo que no podemos decirte cuál sería el resultado si utilizas harina sin gluten.
      En cualquier caso sinutilizas habitualmente ese tipo de harinas no tendrás dificultad al hacer el cambio.

  6. Hola, qué buena pinta!
    No entiendo lo de enrollar como un cilindro, cortar, ¿y estirar? Cuando se corta así, queda la forma de un fosquito, no entiendo lo de estirar.
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Isabel.
      Las instrucciones son tal y como se detallan. Una vez enrollado y cortado, se vuelven a estirar de nuevo dándoles forma redonda.
      Es el procedimiento para hacer este tipo de pan.

  7. Saludos, cuando enrollo la masa corto de 2 a 3 cm la cantidad de pan que deseo sacar, para luego volver a estirarlas y al horno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.