SOBRE EL PAN

5 Libros de pan imprescindibles

En un blog dedicado al sandwich os podéis imaginar que el pan es uno de los elementos fundamentales del mismo porque tan importante es un buen relleno como la estructura que debe sustentarlo. Y como nos gusta hacer pan, los libros sobre el mismo forman parte de nuestro material de trabajo.

Durante años hemos asistido a la casi total desaparición del pan artesano, a la extinción de la figura del panadero, ese ser de otro mundo que era capaz de empezar su trabajo a horas en las que las aceras aún ni se habían empezado a colocar, para ser reemplazado por esas inmensas montañas de pan precocido, congelado y sin sabor que se venden en cualquier esquina y que a los 20 minutos de entrar en nuestras casas se convierten en un arma de destrucción masiva.

Por suerte, parece que hoy en día, poco a poco volvemos a recuperar la tradición del pan casero y en muchas ciudades en las que las panaderías de verdad se habían convertido en un raro espécimen o incluso habían desaparecido por completo, estamos asistiendo a la aparición de una nueva generación de jóvenes panaderos, profesionales y altamente cualificados, empeñados en recuperar esa manera de hacer pan de verdad logrando que volvamos a respirar profundamente cuando pasamos por delante de esas nuevas panaderías, haciéndonos disfrutar de nuevo con ese olor a pan recién hecho, despertando nuestros recuerdos de las antiguas tahonas.

Y de pan va nuestra entrada de hoy. Concretamente de los 5 libros de pan que consideramos imprescindibles en la biblioteca de todo aprendiz de panadero. Muchos de esos jóvenes panaderos han conseguido despertar en nosotros la pasión por hacer pan, y todos en algún momento, con mayor o menor éxito, hemos preparado nuestro propio pan.

En muy poco tiempo han surgido tal cantidad de manuales y recetarios que se hace difícil elegir entre tantas opciones.  Por eso hemos tratado de reducir la lista a los 5 libros de pan, que según nosotras y sin ser «expertas panaderas» creemos que son imprescindibles a la hora de adentrarse en el mundo del pan. Los hemos elegido porque consideramos que se adaptan a todos los niveles, tanto para los que están empezando como para los que ya le han perdido el miedo a preparar su propia masa madre.

5 Libros de Pan Imprescindibles

No están todos los que son, pero esperamos que este pequeño resumen os sirva de ayuda a la hora de decidiros a comprar alguno de ellos.

1.- Pan con Webos Fritos

El manual básico e imprescindible para todo aquel que desee iniciarse en el apasionante arte de hacer pan. Sin necesidad de un horno de otro planeta y con utensilios básicos que todos tenemos en casa, podemos conseguir hornear un pan que hará que los vecinos llamen a la puerta. Recetas sencillas, con explicaciones claras con las que lograremos preparar pan todos los días sin morir en el intento. Panes blancos, integrales, con centeno… Y una pequeña incursión en recetas con prefermentos y masa madre.

2.- PAN Hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.

Panadero por vocación, herencia familiar y de profesión. Desde siempre su familia se ha dedicado a la elaboración de pan artesano, tradición que ha continuado y que ha logrado transmitir a todos a través de sus panaderías Turris en Barcelona, donde se vende el pan hecho como toda la vida. Entre sus libros destaca éste que os recomendamos. Un libro con recetas al alcance de todos, con explicaciones técnicas pero al mismo tiempo sencillas. Panes clásicos, con fibra, crujientes, panes del mundo… Con ilustraciones del paso a paso en el proceso de amasado y todos los pasos necesarios a la hora de elaborar masa madre, lo convierten en un manual imprescindible para todos aquellos que quieren ir un poco más allá.

3.- El aprendiz de PANADERO de Peter Reinhart.

Damos un paso más adentrándonos en el mundo de la formulación a la hora de hacer pan. Recetas técnicas, ilustradas con fotos de todos los paso a paso, es un libro muy técnico en el que además de facilitarnos una receta, nos explica el proceso químico del arte de hacer pan. Incluye una tabla con la clasificación de los diferentes tipos de pan. Y el capítulo que consideramos más interesante es aquel en el que nos explica las doce fases del pan, que van desde la mise en place, el amasado y la fermentación, hasta el enfriado y su almacenamiento. Un libro necesario si queremos empezar a conocer por qué el pan debe hacerse siguiendo determinadas instrucciones.

4.- EL PAN. Manual de técnicas y recetas de panadería de Jeffrey Hamelman.

El libro de pan por excelencia. Un manual de referencia que cuenta con el respaldo de los más de 30 años de experiencia como panadero y profesor de su autor. Gracias a las explicaciones detalladas de todo el proceso, podremos conseguir panes que parecerán recién salidos de un horno profesional. 140 recetas con panes para todos los gustos. Un libro técnico para leer con calma y detenimiento, entrando en todos y cada uno de sus detalles. El libro imprescindible para afianzar conocimientos y convertirnos en expertos.

5.- Masas Madre de montagudeditores.

Nuestra última recomendación es un libro para valientes. Un manual dedicado exclusivamente al apasionante mundo de la masa madre. Encontraremos su historia, los diferentes tipos, sus usos y por supuesto su elaboración, y también un exhaustivo análisis de todos los elementos que intervienen en el proceso químico de la elaboración del pan. Un manual que junto con el anterior, se convierten en imprescindibles si queremos conocer en profundidad el proceso de hacer pan.

Sabemos que a veces es complicado decidirnos por uno u otro libro, y en el mundo del pan la decisión es más complicada aún si cabe. Por eso hemos querido hacer este pequeño recopilatorio, esperando que pueda servir de orientación a la hora de elegir aquel que cumpla con todas nuestras expectativas.

Nos vemos de nuevo el viernes.

Natalia.

15 comentarios sobre “5 Libros de pan imprescindibles

  1. A ver si cuando vaya a Barcelona encuentro el de Masas madre, que es lo que me trae por el camino de la amargura.
    Muy buenas recomendaciones!
    besos

    1. Cierto Ignasi, es otro de nuestros favoritos y está en nuestra biblioteca. Pero decidimos elegir solo 5 y hemos optado por uno muy sencillo y otros más técnicos y que no son tan «habituales»
      Saludos.

  2. Hola Natalia, estaba buscando comentarios acerca de «La biblia del pan», de Rose levy Berenbaum. En realidad no encuentro una descripción del índica para ver qué temas trata y su profundidad. En vuestro conocimiento, cuál es el libro más amplio y profundo sobre panadería?
    Desde ya muchas gracias

    1. Buenas tardes Claudio,

      Personalmente la Biblia del Pan no es uno de mis favoritos. Al menos la versión traducida, creo que se pierde mucho por el camino.
      Uno de mis favoritos es Richard Bertinet o Jordi Morera.

      1. Muchas gracias Natalia por tus comentarios. Vivo en Argentina, por lo que el acceso a la mayoría de estos excelentes libros es un poco limitada. Por no poder hojearlos no quiero comprar por internet sin tener una mínima idea. Descartada entonces La biblia del pan. Voy por Hamelman, y quizás más adelante si lo recomiendas, podría ser La revolución del pan. de Richard Bertinet te refieres a «Panes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.