RECETAS DE SALSAS

Receta de untable de judías rojas, tahini y ajo asado

Buenos días, hoy miércoles en el calendario que nos tenemos marcado Natalia y yo el plan era otro. No esta receta. Era una que implicaba horno, pero dado que ya han llegado los 35 grados a esta ciudad del suroeste peninsular y mi cuerpo está para el arrastre intentando acostumbrarse, lo último que me apetecía hacer era encender el horno. Así que una vez pasados estos primeros días y me aclimate a los 40 que rozamos ayer, esa y otras recetas que implican horno, volverán a este blog.

Y como plan B, nada mejor que aquello que suele dar sentido a los miércoles en este blog. Salsas o untables. En este caso os traemos una variedad de este último que sólo necesita tres ingredientes, uno de ellos ajo asado.

Si os gusta el ajo tanto como a nosotras y aún no habéis preparado ajo asado nunca, la receta de hoy es vuestra mejor excusa. Yo suelo añadirlo en varias recetas, algunas de las cuales las tendréis en Ytreats un día de estos, y me encanta simplemente untado sobre una rebanada de pan tostado con un poquito de aceite. Asando el ajo lo caramelizamos y es una verdadera maravilla el sabor que tiene, de manera que si aún no se os ha ocurrido, con esta pasta tenéis el mejor motivo posible para prepararlo.

Untable judias tahini ajo

Ingredientes

  • 1 bote de judias rojas (400 gr)
  • 3 cucharadas colmas de tahini
  • Una cabeza de ajo mediana asada

Elaboración

  1. Para asar los ajos (yo preparé 4 cabezas de ajo a la vez), quitamos varias capas de piel hasta dejar los dientes unidos por una o dos capas. A continuación cortamos la cabeza algo más de medio centímetro, de manera que veamos todos sus dientes unidos y con las puntas cortadas. Colocamos las cabezas de ajo sobre papel de aluminio. Vertemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra sobre cada cabeza de ajo cortada y hacemos un paquete. Horneamos en horno precalentado a 200ºC unos 30-40 minutos hasta que estén tiernos y dorados. Una vez asados, los dejamos enfriar para posteriormente y presionando la base de cada diente de ajo, sacar toda su carne. La colocamos en un plato y estiramos con un tenedor formando una pasta que se mantiene en la nevera unos tres o cuatro días sin problema alguno. Y se puede congelar, no os creáis que encendí el horno ayer para prepararlos. No. Si queréis ver cómo hacerlo, os dejo este video: Ajo asado
  2. En el vaso de nuestra batidora de mano vertemos las judías (que previamente habremos pasado bajo el grifo de agua fría para eliminar cualquier resto del líquido en el que vienen en el bote), el tahini y la cabeza de ajo asada.
  3. Trituramos con la batidora hasta obtener nuestra pasta, ayudándonos si la vemos muy espesa con algo más de tahini.

Dip judias asado ajo tahini

Tres ingredientes para un dip fantástico y con ese ajo asado que os va a encantar.

Volvemos el viernes.

Gloria y Natalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.