DULCES·FRUTAS

Receta de Sandwich (open) de Higos y Gorgonzola

No sé si es sólo cosa mía, pero ¿no tenéis la sensación de que las temporadas de cada fruta y verdura están desdibujadas? Ya no hay meses exclusivos. Recuerdo esperar con ansiedad a que llegara abril para empezar a disfrutar de las fresas. Y ahora es posible encontrarlas todo el año. O cada vez llegan antes a nuestras fruterías. Como en el caso de los higos. Al menos aquí, hasta bien entrado septiembre no era habitual encontrarlos. Y al menos este año, desde hace un par de semanas ya están en casi todos los mercados.

Y que conste que no es una queja. Me chiflan los higos y es un lujo poder disfrutar (porque lo hago, y mucho) de ellos ya. Pero en el fondo, sé que todo está cambiando. Que aunque muchos se empeñen en negarlo, el cambio climático es una realidad. En verano usamos el paraguas y en invierno la sombrilla.

Pero vamos a lo que vamos. ¿Que tenemos higos? Pues a la cesta de la compra. Y en cuanto lleguemos a casa preparamos este sandwich.

Sandwich (open) de Higos y Gorgonzola

Un sandwich sencillo. Con sólo tres ingredientes. Pero tengo que decir que es una de mis combinaciones favoritas. Porque este queso italiano, que proviene de la ciudad que le da nombre, Gorgonzola, es una pareja de baile perfecta para los higos.

Ingredientes:

  • Queso gorgonzola
  • Nueces de California
  • Pan de molde (he usado The Rustik Bakery)
  • Mermelada de Higos Hero
  • Higos frescos
  • pizca de sal y pimienta
  • 1 (tsp) cucharadita de vinagre de módena
  • 1 (tbsp) cucharada de aceite de oliva

Elaboración:

  1. Desmenuzamos el queso gorgonzola y lo mezclamos con las nueces picadas. Añadimos sal y pimienta al gusto y mezclamos bien.
  2. Si queremos, podemos tostar ligeramente el pan, aunque en este caso he preferido usarlo al natural.
  3. Untamos las rebanadas de pan con mermelada, repartimos la mezcla de queso y nueces, y cubrimos con los higos frescos cortados en láminas.
  4. Mezclamos aceite de oliva y vinagre de módena y repartimos por encima de los higos.
  5. Y ahora viene lo mejor, ¡comérnoslo!

Sandwich (open) de Higos y Gorgonzola

El sandwich perfecto para disfrutar al borde de la piscina.

No olvidéis que el viernes de nuevo pasamos lista.

Natalia.

4 comentarios sobre “Receta de Sandwich (open) de Higos y Gorgonzola

  1. Tienes razón. He encontrado fresas ya en febrero. Y no es porque este año haya sido especialmente caliente. Pero de la misma manera la fruta que te encuentras está recogida verde y no sabe a nada y encima no madura correctamente.
    Creo que la única solución es que los consumidores dejemos de comprar la fruta verde. Porque si la compramos, la seguirán vendiendo. Y dejaremos de encontrar fruta madurada correctamente.
    Y todo por los beneficios económicos de los vendedores.

  2. Es cierto, Natalia, con el cambio climático y la producción masiva en invernaderos prácticamente todo el año se puede encontrar de todo en los mercados… qué pena, eh? Pena, porque creo que no es bueno alegrarnos de poder comer higos en invierno y coles en verano…

    En fin, vaya pedazo de sándwich. Me ha encantado… vamos que estoy deseando probarlo, pues no sabes lo que me gusta la mezcla dulce-salado… me encanta. Como siempre es un placer pasar por vuestro blog. Besos chicas.

  3. Es cierto lo que decís de las frutas fuera de temporada pero con los higos no es así exactamente, la higuera da dos frutos, la breva y el higo. La breva es el primer fruto y viene por julio y el higo final de agosto-septiembre. Sé que hay otro tipo de higuera que solo da frutos una vez al año con la temporada más larga, entre agosto y octubre pero no me preguntes cual es la diferencia que no lo sé.
    En cualquier caso yo soy como tú, higos o brevas y en julio, septiembre o cuando sea. Y esa combinación con el gorgonzola tiene que estar….. mmmmmmmm
    Vamos que mañana voy a la caza de los higos y el gorgonzola!
    Gracias por la receta!

    1. Muchas gracias Ana! Para mi los higos «están fuera de temporada», porque aquí en Asturias sólo tenemos la higuera cuyos frutos empiezan a llegar ahora (salvo alguna higuera particular) Cuando los encontramos antes, es porque vienen de otros sitios o son las brevas como bien dices. En cualquier caso, aquí nunca hemos hecho distinción entre higos y brevas. Todo son higos.
      De todas formaas… ¡que vivan los higos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.