CARNE·LOS CLÁSICOS

Sandwich Club o Clubhouse Sandwich

Sandwich Club o Clubhouse Sandwich. Ambos nombres han sido utilizados indistintamente a lo largo de los años para denominar a este sandwich, otro de los clásicos que desde hoy incorporamos al recetario de 2 Bread Slices.

El origen de este sandwich data de finales del siglo XIX principios del siglo XX en Estados Unidos. Aunque existen discrepancias respecto a la fecha exacta de su aparición, la teoría más extendida es que habría sido creado de manera oficial en 1894 en las cocinas del Club Saratoga de Nueva York, uno de los clubes masculinos más famosos y exclusivos de la ciudad en aquella época.

No sabemos si forma parte de la leyenda o no, pero se cree que su origen fue debido al extraño suceso de un hombre entrando en la cocina y preparándose la cena sin la ayuda de su mujer ni del servicio. Con intención de prepararse unas tostadas, al buscar la mantequilla encontró unas lonchas de bacon  y unos trozos de pollo frío que habrían sobrado de la comida, y decidió incluirlos en sus tostadas. Así que untó dos rebanadas de pan con mantequilla, las tostó y añadió el bacon y el pollo. Como también encontró un tomate y mayonesa, lo metió todo entre las dos rebanadas de pan y esa fue una de sus mejores cenas. Al día siguiente compartió su experiencia con el resto de miembros del Club, y ese sería el momento en el que empezaría a prepararse como tal, recibiendo el nombre de Club por ser miembro del mismo su creador.

Originariamente el Sandwich Club sólo se preparaba con dos rebanadas de pan. Se dice que la primera receta publicada data de 1903 en el libro Conversations of a Chorus Girl, aunque hay quien adelanta dicha fecha a 1897. La primera receta del Sandwich Club con tres rebanadas de pan, tal y como lo conocemos hoy en día, fue publicada en 1924 en The New Butterick Cook Book.

Desde entonces, el sandwich empezaría a elaborarse en todos los clubes de la ciudad y pronto pasó a formar parte de la carta de hoteles y restaurantes. A lo largo de los años, se ha ido adaptando a las cocinas donde es elaborado, incorporando salsas, cambiando la forma de servirlo, añadiendo algún ingrediente extra para hacerlo característico del restaurante en el que se sirve, pero siempre manteniendo la esencia de sus ingredientes originales: mayonesa, tomate, pollo, bacon y lechuga.

Sandwich Club

Ingredientes:

  • tres rebanadas de Pan de Molde
  • mantequilla
  • mayonesa
  • queso en lonchas
  • bacon
  • pechuga de pollo
  • rodajas de tomate
  • lechuga

Elaboración:

  1. Untamos con mantequilla las tres rebanadas de pan, por ambos lados, y las tostamos. Reservar.
  2. En la plancha, hacemos el bacon hasta que esté crujiente y dorado.
  3. Fileteamos la pechuga de pollo (o la compramos ya preparada) y la hacemos también en la plancha.
  4. Cortamos rodajas de tomate y lavamos muy bien la lechuga.
  5. Untamos con mayonesa las tres rebanadas de pan, sólo por un lado.
  6. Sobre una de las tostadas, en el lado de la mayonesa, colocamos una loncha de queso, trozos de pollo, lechuga y tomate. Tapamos con otra de las rebanadas por el lado de la mayonesa y presionamos ligeramente.
  7. Untamos con mayonesa la tostada con la que hemos tapado el primer piso. Colocamos de nuevo queso, y en esta ocasión las lonchas de bacon, lechuga y tomate, y cubrimos con la última tostada (por el lado de la mayonesa)
  8. Presionamos y procedemos al corte.
  9. Este sandwich se suele servir cortado en 4 trozos. Para facilitar la tarea, lo mejor es ayudarnos de unas brochetas que nos sujetarán el relleno mientras partimos.

Sandwich Club

Opcionalmente, podemos servirlo acompañado de patatas fritas.

Sandwich Club

Seguro que la mayoría de vosotros habéis probado el Sandwich Club que se sirve en los restaurantes de la cadena VIPS. Pues intentad hacerlo en casa, porque estamos seguras de que os encantará.

Nos vemos de nuevo el viernes.

Natalia.

 

4 comentarios sobre “Sandwich Club o Clubhouse Sandwich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.