RECETAS DE PAN

Receta de Panecillos de Muesli

Aunque aún quedan unas semanas para la «vuelta al cole» ya está a la vuelta de la esquina. Ya no queda nada para la vuelta a la rutina de desayunos, meriendas y bocatas para el cole. Por suerte para vosotros, este año estamos nosotras aquí. Semana tras semana. Aportando nuestro granito de arena para que esos quebraderos de cabeza sean más llevaderos. Y con la receta de hoy será un poquito más fácil. Porque con estos Panecillos de Muesli no habrá niño que se resista.

Preparar el pan en formato individual tiene muchas ventajas. Entre ellas «fomentar» la autosuficiencia del que lo va a comer. Porque no hay nada más aburrido que partir el pan y tener que hacerlo para todos los que están en casa. Así cada uno ejercita sus dos manitas. Y a la hora de rellenar, son perfectos. Abrir y cerrar.

Panecillos de Muesli

De nuevo recurro a mi libro de cabecera: Pan con Webos Fritos. Creo que ésta fue la primera receta que preparé el primer día que el libro llegó a mis manos. Y desde entonces se ha convertido una de las recetas habituales. Amasado sencillo, rápidos y riquísimos. Combinan con casi todo: patés, salmón, verduras…

Ingredientes:

  • 300 gr de Harina Integral de Fuerza
  • 50 gr de harina de centeno
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 320 ml de agua
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 10 gr de sal
  • 75 gr de muesli (si puede ser sin frutas deshidratadas, ya que se quemarían en el horneado)
  • 100 gr de muesli para el exterior de los panes

Elaboración:

  1. En un bol grande, ponemos los tres tipos de harina y mezclamos. Añadimos la levadura desmenuzada y el muesli y mezclamos de nuevo.
  2. Incorporamos el agua, poco a poco, y vamos mezclando. Comenzamos a amasar. Dejamos reposar unos 10 minutos antes de añadir la sal.
  3. Continuamos amasando hasta que tengamos una masa suave.
  4. Formamos una bola y la dejamos reposar durante 2 horas dentro de un bol, ligeramente engrasado y cubierto con un paño.
  5. Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente, y con la ayuda de una rasqueta cortamos porciones de masa. Cortaremos trozos de unos 80-90 gr.
  6. Boleamos cada pieza y le damos forma.
  7. Rociamos ligeramente con agua y espolvoreamos muesli. Vamos colocando cada panecillo sobre la bandeja de horno cubierta con papel.
  8. Cuando los tengamos todos listos, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora y media.
  9. Precalentamos el horno a 250º
  10. Metemos los panecillos en el horno, vertemos una taza de agua y cerramos la puerta inmediatamente. Bajamos la temperatura a 220º y horneamos durante unos 20 minutos. Pasados unos 10 minutos del tiempo de horneado, abrimos ligeramente la puerta durante unos segundos, para que salga el vapor que se haya formado.
  11. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Panecillos de Muesli

Como veis no son nada complicados y os aseguro que el resultado merece la pena.

Nos vemos el miércoles.

Natalia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.