RECETAS DE PAN

Receta de Pan de Yogur

Una vez más en #elblogdelsandwich arrancamos la semana haciendo pan. Pero hoy con muchos más motivos si cabe, porque ayer se celebró el Día Internacional del Pan. En mi opinión esta moda de conmemorar el día internacional de todo carece de sentido, pero me gusta el Día Mundial del Pan. Será porque no concibo una comida o cena sin pan recién hecho, porque cada vez me gusta más amasar. O porque nuestros sandwiches pasan a otro nivel cuando el pan lo hacemos nosotros mismos. Por eso hoy os traigo un Pan de Yogur.

A estas alturas ya hay muy pocas cosas que sorprendan a la otra mitad de este blog. Por eso cuando le digo que tengo un nuevo libro de pan, se limita a pensar «definitivamente la hemos perdido, nunca más la encontraremos entre tanto molde y tanto libro» 😉 Y en ese nuevo libro de Panes Caseros se inspira el pan de hoy. Un pan muy fácil y rápido, que recuerda al pan de soda Irlandés, que también haremos, no os quepa duda.

Pan de Yogur

Un pan sin levadura y lo mejor de todo, sin necesidad de amasar.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 4 gr de bicarbonato
  • 3 gr de sal
  • 125 gr de yogur griego
  • 120 ml de leche entera
  • 1 (tsp) cucharadita de zumo de limón

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Mezclamos la leche y el yogur, y los calentamos ligeramente.
  3. En un bol, ponemos la harina. Añadimos la mezcla de yogur y leche, sal, bicarbonato y zumo de limón.
  4. Con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula de panadero, mezclamos bien todos los ingredientes. Sin amasar, sólo mezclar.
  5. Formamos una bola. La enharinamos muy bien, y la colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
  6. Vertemos un poco de agua en una bandeja que previamente habremos metido en el horno, metemos la bandeja del pan e inmediatamente cerramos la puerta.
  7. Horneamos a 200º durante unos 25-30 minutos.
  8. Sacamos del horno y dejamos templar ligeramente.

Pan de Yogur

Como os decía antes, no sé si habéis probado el pan de soda, pero éste os recordará un poco ese sabor. Ligeramente ácido, denso y perfecto para tomar untado con mantequilla salada.

Lo mejor de este pan, al contrario de lo que pasa con la mayoría de panes, que debemos dejarlos enfriar muy bien para que la miga se asiente, es que hay que comerlo templado.

No olvidéis que nos vemos el miércoles.

Natalia.

17 comentarios sobre “Receta de Pan de Yogur

  1. Aprovecho esta entrada para hacer sugerencia, ¿puedo?
    Ando detrás de un pan de molde más o menos denso para aguantar rellenos y con semillas de amapola… o sea, pan de famosa cadena de sandwiches…. 🙂
    ¡Gracias y a seguir con vuestro trabajo que me encantaaaaa!

  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y querría decirte que me mueroooo de ganasss de hacer toodas las recetas!! Con lo panarras que somos en casa… 🙂

    Una pregunta, ¿congela bien este pan? Ya que dices que es mejor comerlo caliente… El pan de soda hay que comerlo enseguida también, ¿este aguanta más, por ejemplo, dos o tres días?

    Gracias,
    Sílvia.

    1. Buenos días Silvia! Estamos encantadas de tenerte por aquí, y felices de que te gusten nuestras recetas!
      En cuanto a este pan, te recomendamos no congelarlo. Cuando lo hagas, verás que no es un pan muy grande. Es el pan perfecto para consumir en 1 ó 2 días.
      Besos!

  3. Hola! Quiero hacer este pan de yogur, pero qué es harina de fuerza?? Vivo en Los Angeles, CA y no conozco ese término o más bien esa clase de harina. Agredecería cualquier ayuda! Saludos!

    1. Buenas tardes Rosa,

      La harina de fuerza es una harina con alto contenido en gluten. Está recomendada para preparar panes o bollería con alto contenido en grasa. Esa fuerza, en las harinas que nosotras utilizamos, se representa con una W (seguida de un número) Cuánto más alto, más fuerza. No sé si en tu país existe algún tipo de harina equivalente.
      En este blog encontrarás recetas con harina de fuerza y con harina panadera (específicamente indicada para hacer panes), pero no te preocupes, porque puedes sustituirlas por la harina que habitualmente utilices para hacer pan.
      En algunas recetas ese cambio será apenas perceptible, y en otras, aunque puede que te cambie un poquito la textura y el sabor de la miga, puedes hacerlas si problema.
      Utiliza tus harinas de siempre (que no sean de repostería) y podrás hacer nuestros panes siempre que quieras.

  4. Me encantó esta receta, pero tengo una duda, si de casualidad no cuento con Harina de Fuerza, como puedo sustituirla?

    De antemano gracias.

    1. Hola!
      Si no encuentras harina de fuerza puedes utilizar harina normal. Cambiará un poquito la miga, pero casi no se notará. El cambio no afecta al sabor.

  5. Hola!!
    Acabo de encontraros en Instagram y me gusta todo lo que hacéis. Felicidades.
    Tengo una duda sobre este pan en concreto, ¿a qué de debe ese color amarillento?
    Gracias

    1. Buenas tardes Cristina,
      Es una reacción de la mezcla de ingredientes. La intensidad dependerá un poco del tipo de yogur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.