RECETAS DE PAN

Pan de molde integral de avena

¿Se os ocurre algo mejor que empezar la semana haciendo pan? A mi no. No hay nada que me relaje más que amasar, y con estos días de frío y lluvia que estamos teniendo por el norte, me parece el mejor plan. Os traigo un pan sencillo, fácil de amasar y delicioso. Un Pan de Molde integral de Avena que he adaptado de una receta que podéis ver en White On Rice Couple. Es un pan que hago a menudo, perfecto para unas tostadas en el desayuno, y como no, para preparar unos sandwiches deliciosos.

Los que hacéis pan en casa habitualmente, sabéis la importancia que tiene la harina, no son todas iguales, y que usar una u otra puede alterar o modificar el resultado (y no siempre para bien) Si no sois expertos, como es mi caso, lo mejor es dejaros aconsejar. Desde que empecé a hacer pan en casa con cierta regularidad, siempre utilizo las harinas de El Amasadero porque he comprobado que si la receta es buena, y  usamos los ingredientes correctos, será muy difícil que no obtengamos el resultado deseado.

No se trata de hacer panes complicados. Lo que queremos son panes que todos podamos hacer en casa sin morir en el intento. Y cuando probéis éste, lo vais a incluir en vuestra lista de recetas obligatorias.

Pan de Molde Integral de Avena

Ingredientes:

  • 240 ml de agua
  • 240 ml de leche
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 2 (tbsp) cucharadas de miel
  • 350 gr de Harina Integral de Fuerza
  • 300 gr de Harina de Fuerza
  • 120 gr de Copos de Avena
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 (tbsp) cucharada de sal

Elaboración:

  1. Templamos agua y leche y mezclamos en una jarra. Fundimos la mantequilla y la añadimos a la mezcla anterior junto con la miel. Incorporamos la levadura seca y mezclamos todo bien. Cubrimos y dejamos reposar durante 5 minutos.
  2. En un bol, mezclamos los dos tipos de harina, los copos de avena y la sal.
  3. Incorporamos los líquidos y empezamos a mezclar. Al principio lo mejor es utilizar una cuchara de madera, y luego ya podemos empezar a amasar. Si vemos que la masa está demasiado pegajosa y que nos cuesta trabajar con ella, podemos añadir 1 ó 2 cucharadas de harina (no la integral), pero veremos que a medida que continuamos amasando la masa se vuelve más manejable sin necesidad de añadir más harina.
  4. Cuando esté lista, engrasamos ligeramente un bol, y la colocamos dentro. Cubrimos y dejamos reposar hasta que doble su tamaño (puede tardar entre 1 hora o 1 hora y media)
  5. Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente. Estiramos formando un rectángulo y luego la enrollamos.
  6. Engrasamos y enharinamos (o forramos con papel de horno) el molde, y colocamos la masa. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
  7. Horneamos a 200º (horno precalentado) durante unos 40 minutos. Estará listo cuando la superficie esté dorada y al golpear suene ligeramente hueco.
  8. Dejamos unos minutos en el molde, y luego colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.

Pan de Molde Integral de Avena

Es un pan delicioso. Perfecto para preparar el mejor sandwich del mundo.

Natalia.

 

26 comentarios sobre “Pan de molde integral de avena

  1. os acabamos de conocer y nos quedamos conociendo un poco vuestra cocina,
    os invitamos a conocer la nuestra.
    este pan nos a gustado muchisimo osea que nos lo apuntamos que seguro que cae esta semana.
    besos crisylaura.

  2. Hola chicas!hace poco tiempo descubri su blog y ya sin duda soy su fan.Esta receta fue la que me trajo hasta aquí ,buscando algun pan decente de avena ya que he probado otros y no me han gustado,pero este me pareció interesante y les digo que… acabo de sacar este maravilloso pan del horno y esta ESPECTACULAR!!no he podido aguantar hasta que se enfrie del todo y ya lo he probado jeje.Ahora veré con que sandwich lo estrenaré ya que tienen tantas opciones tan originales y deliciosas! muchas gracias!y un beso desde Rosario, Argentina!

    1. Lo primero de todo, ¡gracias! y encantadas de tenerte por aquí. Saber que os gustan nuestras recetas, es el mejor premio que podemos tener a nuestro trabajo. Te ponemos tarea: buscar el relleno que más te guste y enseñárnoslo!
      Un besazo.

      1. Hola Natalia, tengo harina de avena las compro también en el Amasadero y quiero hacer un pan de molde en la panificadora, me podrías dar alguna receta, gracias. Un saludo.

        1. Buenos días Inmaculada.
          Todas la recetas de pan que hacemos en #elblogdelsandwich están pensadas para que todo el mundo pueda hacerlas, tenga o no panificadora. En cualquier caso, muchas de ellas, incluso este pan, pueden adaptarse para prepararlas en la panificadora. De momento no hemos pensado publicar recetas específicas para la panificadora. De todas formas te dejo este enlace (http://www.conharinaenmiszapatos.com/category/masas/panificadora/ por si hay alguna receta que pueda encajarte.

  3. Tenía muchas ganas de hacer esta receta y ayer me puse manos a la obra por la tarde….el resultado es que la masa no subió nada de nada en reposo, probé a dejarla más tiempo, dos horas cada periodo de reposo y nada. Lo metí al horno y…un desastre, la levadura no fermentó en absoluto. He usado la levadura de panadería de maizena. Creo que el error es que quizás calenté demasiado el agua y la levadura se estropeó ahí. ¿Puede ser?

    1. Buenos días Damián,

      Antes que nada, siento lo que te ha pasado, porque es una faena. Cuando mezclamos levadura con algún líquido, éste tiene que estar ligeramente templado, no muy caliente o se estropearía la levadura. Eso puede ser lo que te ha pasado… O también que la levadura estuviera defectuosa. A veces es pasa. Hace unos días a mí me pasó lo mismo con un pan dulce que estaba preparando. Repetí al día siguiente y haciendo lo mismo salió.
      Anímate a intentarlo de nuevo, porque el pan está muy rico. Además, es una de nuestras recetas más famosas, ¡nos la han publicado en https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-de-molde-integral-de-avena-receta ! 😉
      Si lo repites, pasa a contarnos, ¿vale?

  4. Hola lo voy a preparar ya mismo,solo que a mis panes les pongo miel y leche en polvo,pero esta receta me parece estupenda!!

  5. Hola como estas, soy Analia de Argentina, quería preguntarte si la harina de fuerza, es lo mismo que la harina leudante y si en el caso de que no lo sea, como la consigo o como la puedo remplazar?

    1. Buenos días Analía,

      No. La harina leudante es la que lleva levadura incorporada.
      La harina de fuerza es una harina que tiene un alto contenido en gluten. En España suele representarse con W (fuerza) 360.
      Está especialmente indicada para masas que llevan mantequillas, grasas, huevos…
      Como no sé cuál es el equivalente en tu país, puedes sustituirla por harina de uso común. Aunque a la hora de prepararla es posible que necesites un poco menos de líquido.

    1. Buenas tardes Olivia,
      Aquí en España los sobres de levadura seca que se venden, de diferentes marcas, lo habitual es que sean de 7 gramos.

      1. Gracias por responder, aquí los he encontrado pero de 12 gramos el paquete sabiendo esto me animo a hacer este pan con la medida correcta

  6. Hola , me gustaría hacer este pan pero no indicas el tamaño del molde, creo qu el mío es pequeño, mide 27×11 gracias me gusta , y explicáis fenomenal

    1. Unos días Margarita.
      El molde que hemos usado era de uno 26 cm aproximadamente. Con uno de entre 25-30 te irá perfecto.

  7. Lo preparé y quedo delicioso, lo estoy preparando por segunda vez y el doble de cantidad, fue un éxito en casa. Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.