RECETAS DE PAN

Receta de panecillos de avena

Como en Badajoz ya hemos dicho adiós a los cuarenta grados hasta imagino dentro de….¿cuatro meses 😉 ? ahora es el momento de hacerle gasto a Endesa y encender el horno a menudo. Y si hablamos de sandwiches, es cierto que al horno podemos preparar decenas de ingredientes para rellenos, verduras al horno, carnes y pescados asados… pero para hacerlo más entretenido e interesante en mi caso, hace unos días volví a  crecerme, a venirme arriba y decidí meter las manos en harina y preparar panecillos.

Y no, no me desmayé; tampoco Rambo, mi labrador negro, mi fiel compañero, el que se sabe ya más recetas que yo de memoria, acabó cual labrador albino. Todo ello se traduce en que el intento fue un éxito. El resultado: unos panecillos de avena que se preparan como a mi me gusta: todo al bol  en un par de pasos y dejando que la máquina haga el resto ;).

Son estupendos para nuestros sandwiches porque son realmente blanditos. Pero los veo ideales y súper sencillos para tomarlos en cualquier comida. Y si sois de los que en estas fechas también preparáis el pan para las cenas y comidas señaladas, son una opción interesante.

panecillos-veganos-avena

Ingredientes

  • 240 ml de agua templada
  • 35 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura seca de pan
  • 2 cucharadas (tbsp) de azúcar
  • ½ cucharadita (tsp) de sal
  • 250 gramos de harina de todo uso
  • 50 gramos de copos de avena

panecillos-veganos-avena

Elaboración

  1. En el bol de nuestro robot de cocina mezclamos el agua, aceite, levadura y azúcar. Removemos ligeramente y dejamos reposar unos 15 minutos hasta que veamos burbujas por toda la superficie.
  2. Pasado esos minutos, añadimos la sal y la avena y removemos.
  3. Ponemos el gancho de amasar en nuestro robot y a velocidad media vamos añadiendo la harina en tres golpes amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
  4. El resultado es una masa algo pegotosa pero no en exceso. La sacamos y colocamos en un bol grande o en una bandeja, la cubrimos con un paño y dejamos que doble su volumen.
  5. Cuando haya levado, desgasificamos un poco la masa y hacemos bolitas del mismo peso que colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de horno o silpat. Volvemos a taparlas con un trapo y dejamos que vuelvan casi a doblar su tamaño.
  6. Cuando hayan levado, las metemos en el horno precalentado a 175ºC durante unos 20-25 minutos.

En casa gustaron mucho. El proceso de levados parece un rollo pero no hay que verlo así, te permite hacer un montón de cosas más en ese periodo, con lo cual es «tiempo ganado» ;).

Volvemos el viernes. Feliz puente a los que lo estéis disfrutando.

Gloria y Natalia. 

11 comentarios sobre “Receta de panecillos de avena

  1. Se pueden congelar???
    En caso afirmativo, sería antes o después de hornear?

    Muchas gracias y un saludo.

    IRENE GARCÍA VERÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.