CARNE·FRUTAS

Sandwich de pavo y mayonesa de arándanos

Buenos días. El fin de semana pasado, la otra rebanada de este blog estuvo en el Festival del arándano y frutos rojos de Villaviciosa. Igualito que yo, encerrada en casa con el aire acondicionado puesto para alegría de Endesa, bajo pena de adquirir color gamba cocida o incrementar mi mal humor veraniego si pongo un pie en la calle durante las horas de luz.

Pero centrémonos. Arándanos y frutos rojos. Ya que no puedo asistir a ese tipo de festivales, al menos puedo preparar sandwiches con ellos, y experimentar. Y hoy creo que os voy a sorprender, porque si habéis leído bien el título de la entrada, no os esperábais la manera en la que los arándanos, una de mis frutas favoritas, van a hacer su aparición estelar en un sandwich.

Estamos acostumbrados a tomar arándanos además de crudos, en mermelada, confitura, incluso en gin tonics, pero nunca formando parte de una mayonesa. Hasta ahora. Sé que la idea puede sonar algo descabellada al principio, pero una vez más no hay que dejarse llevar por las apariencias sino lanzarse a probar. En este caso, la combinación que parecía extraña e imposible, resultó funcionar. Y de qué manera.

Sobre las propiedades de los arándanos poco hay que decir que ya no sepáis, así que os comento algunas curiosidades: por su potente función antioxidante se ha comprobado que son beneficiosos para la conservación de la vista. Su jugo ayuda a la función renal y favorece la circulación sanguínea, siendo también buenos aliados de la función digestiva. Con todo este panorama, creo que ya va siendo hora de que figuren en vuestra dieta como lo hacen otro tipo de fruta que tomemos a diario. Además, y por suerte,  cada vez es más fácil encontrarlos en casi todos los supermercados y a un precio no tan alto como hace un par de años.

Vamos ya a preparar el sandwich.

Pavo y mayo arándanos1

Ingredientes

Para la mayonesa de arándanos

  • 100 gramos de arándanos
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Un poco de ralladura de limón
  • Una cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de Maizena
  • Un par de cucharadas de mayonesa

Para el sandwich

  • Dos rebanadas de pan (en este caso Bimbo artesano)
  • Un par de cucharadas de mayonesa de arándanos
  • Tres lonchas de fiambre de pavo asado
  • Un toque verde: hojas de lechuga, espinacas, rúcula o canónigos.

Pavo y mayo arándanos2

Elaboración

Mayonesa de arándanos

  1. En un cazo o sartén pequeña y antiadherente ponemos los arándanos, el zumo de limón, la ralladura y la cucharada de azúcar y dejamos reducir unos 6-7 minutos hasta que los arándanos se vayan abriendo y soltando su jugo. En ese momento añadimos la Maizena, y removemos bien, dejando reducir unos minutos más hasta obtener nuestra «salsa».
  2. Dejamos enfriar en la misma sartén o cazo.
  3. Cuando esté completamente fría, en un bol pequeño ponemos dos cucharadas generosas de mayonesa y una de nuestra salsa de arándanos y mezclamos bien hasta teñir por completo la mayonesa. Reservamos en la nevera.

Sandwich

  1. Untamos nuestras dos rebanadas de pan con una capa generosa de la mayonesa de arándanos
  2. Sobre una de las rebanadas colocamos las lonchas de fiambre de pavo asado y las hojas verdes que hayamos elegido.
  3. Cerramos el sandwich con la rebanada restante.

Por mucho que os insista, no será hasta que la probéis cuando me deis la razón y veáis qué rica está esta mayonesa de arándanos que podemos utilizar no solo en sandwiches sino con un pescado blanco, o para acompañar a unos estupendos crudites.

Buen fin de semana y hasta el próximo lunes.

Gloria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.