RECETAS DE SALSAS

Relish de zanahoria

Empecemos por el principio. Relish. Según ese pseudo pozo de sabiduría que es Wikipedia, se trata de un “condimento cuyo principal objetivo es el de reforzar sabores de algún alimento, el ingrediente principal suele ser un encurtido de frutas o verduras cocinadas y finamente picadas”. Vamos bien. Aún mejor cuando me dice que “suele emplearse muy a menudo en las cocinas anglosajonas como condimento de sandwiches y hamburguesas”. Y no solo eso, por el mismo precio nos aclara que “se emplea a veces indistintamente la palabra condimento y relish con error ya que el condimento se suele aplicar a los alimentos en pequeñas proporciones (por ejemplo la mostaza), mientras que el relish es más abundante en su aplicación a los platos”. Está claro que el saber no ocupa lugar.

Pues bien, una vez aclarado el significado de relish y hecha su diferenciación con lo que es un condimento, no puedo sino ponerme a relatar las maravillas de la receta que os traigo hoy y que, efectivamente lleva a ser utilizada de manera profusa en cualquier sandwich que se precie ya que es una delicia. Se tarda un poco en hacerla, no os voy a engañar, pero como todo lo bueno en la vida requiere paciencia, tiempo y constancia. Si tenemos esos tres elementos también en la cocina, no se nos resistirá nada. Ni este relish de zanahoria.

Encurtido-relish zanahoria2

Ingredientes

  • 1 naranja grande
  • 1 limón grande
  • 4 zanahorias grandes
  • 150 gramos de azúcar
  • 80 ml de vinagre de manzana
  • 350 ml de agua
  • 1 cucharadita y media de cilantro seco
  • Una cucharadita de sal.

Elaboración

  1. Pelar la naranja y el limón y hacer tiras muy finitas con la cáscara de ambos.
  2. En una cacerola poner la piel a tiras que hemos cortado, junto con el zumo de la naranja y el limón y el resto de ingredientes.
  3. Llevamos toda la mezcla a hervir lentamente a fuego medio bajo, y cocemos hasta que el líquido tenga consistencia de sirope muy espeso, unos 50 minutos.
  4. Dejamos enfriar y guardamos en tarros de cristal en la nevera donde se conserva sin problema más de una semana si es que no os lo tomáis antes.

En unas semanas os traeré un sandwich con este relish que no os va a dejar indiferente. Mientras tanto practicad y probadlo, ajustad los ingredientes a vuestro gusto. Va genial con carnes y pescados, y por supuesto en sandwiches. No hay más que ver el color exageradamente naranja que le queda al final de la cocción.

Buen fin de semana.

Gloria.

12 comentarios sobre “Relish de zanahoria

    1. Claro que sí Alejandra! Pero utiliza pocas hojas, el cilantro fresco (que me vuelve loca) tiene un sabor muy potente y aquí es importante que prime el sabor de los cítricos. Unas cuantas hojitas (4 ó 5 máximo) será suficiente. Un besote grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.