VEGETARIANOS/VEGANOS

Receta de sandwich de aceitunas

Una de las primeras preguntas que nos hacen quienes visitan nuestro blog por primera vez y estamos alguna de las dos presentes cuando esto ocurre es la siguiente: ¿pero esos ingredientes…? Y en mi caso (Gloria al teclado) la respuesta es inmediata: esos ingredientes se pueden encontrar en su mayoría en cualquier supermercado. Por lo general ni Natalia ni yo utilizamos ingredientes que no se puedan encontrar con facilidad.

Y esto me lleva a hacer una reflexión. Creo que una gran mayoría no conoce a fondo los supermercados. Parto de la base de que a mi me pierde visitar un supermercado grande, puedo pasarme mucho tiempo examinando casi todos los lineales, viendo todo tipo de productos. Ello me lleva a saber qué tengo a mi disposición en cuanto a ingredientes se refiere y qué no. Me encanta descubrir productos que o bien son nuevos o bien nunca antes me había fijado en ellos. Y si alguna vez viajáis conmigo, tened por seguro que habrá visita obligada a un par de supermercados. Y si viajamos a EE.UU y tengo un Whole Foods cerca, podéis olvidaros de mí durante medio día.

Y os estaréis preguntando a cuento de qué viene este “momento-supermercado” y la respuesta es sencilla. La receta de hoy está sacada de un libro llamado Panini, Bruschetta, Crostini, de Viana La Place, dedicado, como su nombre indica a toda una serie de creaciones al estilo italiano. Pues bien, el ingrediente estrella del sandwich de este viernes es un tipo de aceitunas que aquí no encontré en ningún supermercado ni tienda de alimentación: aceitunas secas curadas en aceite. Ésta manera de prepararlas consiste en eso, en macerarlas en aceite durante varios meses para quitarles el amargor y conseguir unas aceitunas arrugadas, muy parecidas a las ciruelas pasas.

Pues bien, dado que como os he dicho antes, ni por asomo aquí pude encontrar esas aceitunas y allí donde pregunté (que no fueron pocos sitios) me miraron con cara de alienígena, decidí cortar por lo sano y probar a hacer el sandwich con aceitunas negras corrientes y molientes, las que encontramos en cualquier tienda, grande o pequeña, y el resultado ha sido realmente sorprendente. Probé primero con aceitunas negras “machadas” pero el resultado no me gustó, los sabores de los distintos ingredientes “se mataban”, así que decidí repetir con aceitunas negras sin hueso, de las que venden en lata, y con ellas sí que acerté.

Vamos a ver cómo se prepara este sandwich tan diferente y a la vez tan sencillo de preparar, con ingredientes que no hay que ir a buscar a Whole Foods ;).

Aceitunas negras 1

Ingredientes

  • 1 bollo de pan a nuestra elección
  • 1 diente de ajo pelado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • El zumo de medio limón pequeño
  • 8 aceitunas negras cortadas a ruedas
  • Piel de media naranja

Aceitunas negras 2

Elaboración

  1. Abrimos el bollo a la mitad, quitamos parte de la miga y frotamos el ajo en las dos mitades.
  2. Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen y el zumo del limón ambas mitades
  3. Cogemos las aceitunas y rellenamos el sandwich. Ponemos la ralladura de la naranja o la piel cortada a tiras y unimos las dos mitades.

Como veis es un sandwich sumamente diferente a lo habitual pero que seguro que aunque solo sea por intentar ver «de qué va» os lanzáis a hacerlo. En ese caso, ya sabéis, enviadnos fotos a Instagram o a Facebook.

Buen fin de semana.

Gloria.

Un comentario sobre “Receta de sandwich de aceitunas

  1. Vamos, ni por asomo se me ocurre hacer un bocata de aceitunas!!! jajajaja.
    Pero, como siempre, nos sorprendeis, y mucho… Solo de pensar en la mezcla de esos sabores se me hace la boca agua.
    Voy a mirar por aquí a ver si veo esas aceitunas que mencionas, y sino, pues ya sabes… se impone viajecito a Italia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.