RECETAS DE PAN

Receta de Pan de Harina de Castañas

Cambiamos la hoja del calendario y en #elblogdelsandwich estrenamos noviembre haciendo pan de castañas. Solo dos hojas más en ese calendario que avanza cada día más rápido y diremos adiós al 2016. Un año que para nosotras ha sido el de nuestro estreno y en el que hemos logrado mucho más de lo que nos habíamos propuesto. Y aunque aún quedan dos meses para celebrar oficialmente nuestro primer aniversario, os damos las gracias. Gracias por hacer que este pequeño rincón que compartimos crezca un poco más cada día.

Y la mejor manera de empezar el mes es haciendo pan. Vuelvo a mi biblioteca y recupero mi libro de Panes Caseros para preparar un pan muy de otoño, con harina de castañas. Una harina que si no la habéis utilizado nunca, cuando probéis este pan os encantará. Y os aseguro que desde hoy no faltará en vuestra despensa.

Un pan que en cuanto salga del horno hará que toda vuestra cocina huela a castañas asadas.

Pan de Castañas

Pan de Castañas

Y como siempre, un pan sencillo de preparar. Sin amasados complicados. Un pan rápido que podréis tener listo para la hora de comer.

Ingredientes:

  • 430 gr de Harina Panadera Integral
  • 70 gr de Harina de Castañas
  • 320 ml de agua
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 8 gr de sal
  • 10 gr de azúcar

Elaboración:

  1. En un bol, ponemos los dos tipos de harina y mezclamos. Desmigamos la levadura, mezclándola con la harina, y añadimos azúcar y sal.
  2. Vamos añadiendo el agua, poco a poco, y mezcla. Con una espátula de panadero o una cuchara de madera podréis hacerlo sin dificultades.
  3. Cuando todos los ingredientes estén mezclados, comenzamos a amasar.
  4. Trabajamos la masa durante 10 minutos, y cuando esté lisa y elástica, formamos una bola y dejamos reposar cubierta y en un lugar templado durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que doble su tamaño.
  5. Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente y le damos forma.
  6. Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones iguales. Les damos forma y las colocamos dentro de un molde redondo desmontable y cubierto con papel de horno. Podéis colocar la masa directamente sobre la bandeja del horno, pero a mi me gusta hornearlo dentro del molde. El pan se mantiene más «recogido» y conserva mejor la forma de corona.
  7. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo durante 1 hora y media o 2 horas.
  8. Precalentamos el horno a 220º
  9. Metemos el pan en el horno y vertemos un poco de agua en una bandeja que habremos metido previamente en el horno. Cerramos la puerta inmediatamente y cocemos durante unos 35-40 minutos. Si se dora demasiado, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
  10. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan de Castañas

Un pan denso, que no sube mucho, pero a la vez es suave. Muy aromático. Combina perfectamente con embutidos o un buen queso curado. La harina de castañas podéis encontrarla en herbolarios y tiendas de productos ecológicos.

Nos vemos el viernes.

Natalia y Gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.