RECETAS DE PAN

Receta de Pan de Aceitunas Verdes

Si a todos los grandes les pasa, nosotras no íbamos a ser menos. Casi dos días hemos estado con nuestro servidor «en punto muerto» Y os aseguro que ha habido momentos en los que creíamos que el punto se había convertido en raya. Pero como se suele decir, «en esta vida todo tiene solución menos la muerte», aquí estamos. De nuevo «en antena». Y a lo grande. Con un Pan de Aceitunas Verdes.

Después de todas las semanas que llevamos por aquí, supongo que ya os habréis percatado: nos encanta hacer pan. Ni Gloria ni yo somos expertas, pero os garantizo que voluntad, esfuerzo y ganas de aprender no nos faltan a ninguna. Mi biblioteca sobre panes y masas no deja de crecer. Nunca son suficientes. Y aunque lo de «adentrarnos» en el mundo de la masa madre nos da un poco de respeto, hacemos nuestras pequeñas incursiones.

Comprenderéis que en un blog dedicado al sandwich, el pan es un elemento fundamental. Y si ese pan lo hacemos nosotros mismos mucho mejor, ¿verdad? Pero no tenemos que complicarnos la vida en amasados y levados prolongados. Muchas veces lo más sencillo es lo que triunfa.

Pan de Aceitunas Verdes

Y así es el pan de hoy. Una receta sencilla, apta para todos los públicos. Expertos y principiantes. Con aceitunas verdes y tomates secos.

Pan de Aceitunas Verdes

Ingredientes:

  • 275 ml de agua
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 5 gr de sal
  • 1 (tsp) cucharadita de azúcar
  • 1 + 1/4 (tsp) cucharaditas de levadura seca de panadería
  • 475 gr de harina panadera (yo siempre uso la de El Amasadero)
  • 100 gr de aceitunas verdes
  • 60 gr de tomates secos
  • sal gorda y pimentón dulce

Elaboración:

  1. Cortamos las aceitunas y los tomates en trozos grandes y reservamos.
  2. En un bol, ponemos la harina y la levadura. Añadimos aceite de oliva y agua y comenzamos a mezclar (lo mejor es mezclar con la ayuda de una cuchara de madera)
  3. Incorporamos azúcar y amasamos. A continuación añadimos la sal.
  4. Añadimos los tomates y las aceitunas, poco a poco, a la vez que vamos amasando para que se integren por completo en la masa. Alternamos amasados con períodos de reposo.
  5. Cuando tengamos la masa lista (estará suave y elástica) engrasamos ligeramente un bol y la colocamos dentro. Cubrimos con un paño de algodón y dejamos que repose hasta que haya doblado su tamaño.
  6. Pasado ese tiempo, amasamos ligeramente la masa y le damos forma alargada (enrollando ligeramente) y la colocamos dentro de un molde alargado, forrado con papel de horno. Espolvoreamos con un poco de pimentón dulce y sal gorda. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño.
  7. Precalentamos el horno a 190º
  8. Horneamos a 190º durante unos 30-35 minutos. Sabremos que está listo si al golpear la base suena hueco.
  9. Retiramos del molde y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Pan de Aceitunas Verdes

Un pan perfecto para acompañar un buen queso curado. Para un sandwich de panceta, queso gruyere y espinacas. O para lo que más os guste!

Si no hay contratiempos, nos vemos el viernes.

Natalia y Gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.