RECETAS DE PAN

Receta de Pan de Higos y Naranja

Sí. Lo sé. Es miércoles. Es el día dedicado a las salsas y los untables. Como todos estas recetas que podéis ver AQUÍ. Pero hoy nos tomamos la licencia, (en realidad lo hago para comprobar si estáis atentos 😉 ) de hacer un pequeño cambio en el orden habitual de nuestras publicaciones, y os traigo una nueva receta para hacer pan. Un pan con higos y naranja.

Como siempre digo, y no me canso de repetirlo, un pan sencillo. Todos sabemos que los panes con masa madre son maravillosos, pero también requieren más esfuerzo y son un poco más complicados. Y el objetivo de este blog es hacer las cosas sencillas. Por eso nuestros panes son siempre de esos que puedes preparar sin necesidad de planificarlos con antelación. Pero con la ventaja de poder comer pan recién hecho.

Y aunque aún faltan unos cuantos días para que lleguen las navidades, es un pan que ya huele a fiesta.

Pan de Higos y Naranja

Pan con Higos y Naranja

Ingredientes:

  • 200 gr de Harina Panadera
  • 50 gr de Harina Integral
  • 150 ml de agua
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 20 gr de azúcar
  • 1 cucharadita (tsp) de levadura seca de panadería
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita (tsp) de sal
  • 100 gr de higos secos hidratados en ron o el licor que más os guste

Elaboración:

  1. Picamos los higos, los ponemos en un bol y añadimos un poco de licor para hidratarlos. Tapamos y dejamos reposar al menos durante 1 hora (podemos dejarlos durante toda la noche)
  2. En un bol, mezclamos los dos tipos de harina junto con la levadura. Añadimos azúcar, sal, ralladura de naranja y aceite. Mezclamos todo bien.
  3. A continuación incorporamos agua, poco a poco. Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica.
  4. Formamos una bola. Dejamos reposar dentro de un bol, ligeramente engrasado, cubierta con un paño hasta que haya doblado su tamaño.
  5. Volcamos la masa sobre la encimera, ligeramente enharinada, y amasamos. Aplastamos un poco e incorporamos los higos. Amasamos ligeramente, con cuidado. No os preocupéis mucho por cómo quedan repartidos los higos, porque esa es la idea. No tienen por qué quedar perfectamente distribuidos en la masa.
  6. Formamos de nuevo una bola. Colocamos sobre la bandeja de horno, cubierta con papel, cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que casi haya doblado su tamaño.
  7. Precalentamos el horno a 220º
  8. Justo antes de hornear, espolvoreamos la masa ligeramente con harina, y hacemos unos cortes.
  9. Bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante unos 30-35 minutos. Hasta que esté bien dorado, y al golpear la base suene hueco (si se dora demasiado rápido cubrimos con papel de aluminio)
  10. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Pan de Higos y Naranja

Es un pan con una miga muy suave y aromática. El toque de los higos lo hace especial. Cuanto más finos piquéis los higos más se repartirán en la masa, pero a mí me gusta así. Con trozos más grandes, y con un amasado muy corto.

El viernes más.

Natalia y Gloria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.