LEGUMBRES·VEGETARIANOS/VEGANOS

Receta de sandwich de legumbres al curry

Si el viernes pasado quería irme a Santorini, hoy quiero irme un poquito más lejos, por ejemplo a la Isla Elefanta, en Bombay, visitar sus grutas y luego disfrutar la comida hindú. Hasta aquí todo bien si no fuera por una cuestión nimia: estamos en marzo, no es época de vacaciones, y un viaje así necesitaría (el día en que me decida a visitar tan exótico destino), que por primera vez en mi vida hiciera algo que nunca llevo a cabo cuando viajo: planificar.

Por lo tanto, mientras llega mi “momento sari” he de conformarme con volver a ver este fin de semana “Pasaje a la India” o “El exótico hotel Marygold” (de Bollywood mejor os hablo otro día) y preparar alguna receta con curry.

Ya sabéis que el pasado año fue el año internacional de las legumbres, un ingrediente que para nosotras seguirá siendo parte integral de nuestros sandwiches sea el año que sea.

Como doy por hecho que conocéis de sobra todas y cada una de sus propiedades, hoy no os voy a hablar de sus características nutricionales, no. Este viernes os traigo una serie de curiosidades, algunos datos sobre las legumbres que probablemente no sean conocidos por todos:

  • Durante los años de escasez de la llamada “Gran Depresión”, a las legumbres se les llamaba “carne de los pobres” por su alto valor protéico y bajo precio.
  • De la palabra latina lenteja, “lents”, se deriva la palabra lente, pieza de cristal biconvexa o en forma de lenteja.
  • Marco Tulio Cicerón, recibió su apodo “Cicerón” de la planta del garbanzo (cícer, garbanzo en latín), según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener un antepasado con una verruga en la nariz como un garbanzo.
  • Comer legumbres cuatro veces o más por semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 22% y en un 11% las cardiovasculares.

El sandwich de hoy lleva precisamente dos de las legumbres que hemos mencionado, lentejas y garbanzos. Vamos a prepararlo.

Legumbres al curry

Ingredientes

  • 2 rebanadas de The Rustik Bakery masa madre y cereales
  • Garbanzos y lentejas cocidas (unos 75 gramos de cada una por sandwich)
  • Media cebolla pequeña
  • Una zanahora pequeña rallada
  • ¼ cucharadita (tsp) de cúrcuma
  • ¼ cucharadita (tsp) de curry en polvo suave
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Legumbres al curry

Elaboración

  1. Picamos la cebolla muy finita y la sofreímos con la zanahoria rallada en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuando la cebolla y la zanahoria estén listas, añadimos nuestras legumbres, la cúrcuma y el curry, sazonamos y removemos bien integrando las especias.
  3. Untamos nuestras dos rebanadas de pan con un chorrito de aceite de oliva, y sobre una de ellas ponemos nuestra mezcla de legumbres y verduras.
  4. Tapamos con la otra rebanada.

Ya sabéis: pelicula y sandwich para un fin de semana hindi. No es mal plan.

El lunes, de nuevo con vosotros.

Gloria.

2 comentarios sobre “Receta de sandwich de legumbres al curry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *