CARNE·DEL MUNDO

Butter Chicken Sandwich

Si hay un país que está en un lugar privilegiado de mi lista de países que visitar antes de empezar a usar dentadura postiza es India. Hace años que me enamoré de su gastronomía, y desde entonces no hay día en el que no sueñe cómo será descubrir personalmente su cultura y sus contrastes, disfrutar de sus aromas, colores, de su riqueza de especias y sabores… Para alguien como yo que ha convertido la gastronomía en una de sus pasiones es una visita obligada. Y de este sueño nace este Butter Chicken Sandwich.

Butter Chicken o pollo con mantequilla. Uno de los primeros platos que probé de la cocina India. Típico de la región de Punyab, en el noroeste de India, es uno de los platos que ha traspasado fronteras. Junto con el pollo Tikka Masala y el pollo Korma posiblemente sean los platos más conocidos fuera de India.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la salsa. La elaboración del pollo suele ser común en todos los platos, siendo la salsa la que marca la diferencia. En el caso del Butter Chicken es una salsa de mantequilla (makhani) a la que se añade tomate, una mezcla de especias, que puede variar según la zona en la que se prepara,  nata e incluso frutos secos.

Un auténtico Butter Chicken se prepararía macerando el pollo en una crema de yogur y especias al menos durante 24 horas, pero para preparar el relleno de nuestro sandwich de hoy vamos a acelerar un poco ese proceso y os puedo asegurar que el resultado es delicioso.

Butter Chicken Sandwich

No sé si conocéis las salsas Sharwood’s, una empresa inglesa fundada en 1889. Las descubrí hace casi 10 años, cuando era prácticamente imposible encontrarlas sin recurrir al mercado negro (amigos que viajaban a Londres y a la vuelta en vez de un imán tu regalo era un par de tarros) Estoy enganchada a su Chutney de Mango y al Tikka Masala.

Butter Chicken Sandwich

Por eso aunque nunca compro salsas porque prefiero prepararlas yo misma, con éstas hago una excepción. Me gustan, son un producto de calidad y para todos aquellos adictos a la comida india deberían ser un básico de nuestra despensa. Hoy en día podemos encontrarlas en muchas de las tiendas de productos gourmet de nuestra ciudad.

Y este es el mejor relleno para nuestro Pan de Curry.

Ingredientes:

  • Pan de Curry
  • 1 pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla
  • aceite de oliva
  • Salsa Butter Chicken
  • mango
  • canónigos
  • pizca de sal y pimienta negra

Elaboración:

  1. Picamos la cebolla y la freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  2. Cuando esté casi trasparente, añadimos la pechuga de pollo (cortada en taquitos), salpimentamos y salteamos un par de minutos. Añadimos la salsa de manera que el pollo quede cubierto, y cocemos a fuego suave durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que el pollo está tierno.
  3. Retiramos del fuego y dejamos templar.
  4. Abrimos nuestro Pan de Curry y untamos la base con un poco de salsa.
  5. Repartimos unos canónigos, unas láminas finas de mango y a continuación el pollo.
  6. Es un sandwich para comer templado.

Butter Chicken Sandwich

No dejéis de probarlo porque os encantará. Así que todos a preparar la maleta y a buscar el pasaporte porque despegamos. Nos vamos a la India.

Natalia.

4 comentarios sobre “Butter Chicken Sandwich

  1. Tengo que preparar este pan de curry ya porque lo tengo entre pendientes y me da que con este butter chicken tiene que quedar fantástico!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.